El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - ABC
CASO GÜRTEL

El PP recurrirá la sentencia y asegura que «en ningún caso» conocía los hechos juzgados

Rajoy reconoce que la corrupción «hace mucho daño» a los populares aunque los casos «son de hace muchos años»

MadridActualizado:

El respiro que la aprobación de los Presupuestos ha dado al PP y al Gobierno ha durado muy poco. La sentencia de la trama Gürtel ha caído como un auténtico mazazo en Génova y en La Moncloa, en otro día negro, que se suma a una larga lista de ellos. El presidente Rajoy ha reconocido en una entrevista con Carlos Herrera en la Cope que la corrupción hace mucho daño al PP. Mientras, el PP, en un comunicado, ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha subrayado que «en ningún caso» conocía los hechos.

[ Lee completo el comunicado del PP (PDF)]

En el comunicado del PP, Génova anuncia que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional en lo que respecta a su responsabilidad civil. Manifiesta «una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales, pero –en este caso- no comparte su contenido».

«Los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España. A este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual», explica el PP.

El Partido Popular subraya que «en ningún caso conocía los hechos». «La figura de “partícipe a título lucrativo” en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda».

El Partido Popular asegura que «ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido». «Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados», afirma.

«Casos de hace muchos años»

Rajoy se ha referido así a los casos de corrupción que afectan al PP: «Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted ( Zaplana) habla del año noventa y tantos. Nos hace mucho daño», ha señalado.

El presidente del Gobierno y líder del PP ha defendido que el PP lleva muchos años gobernando y en la mayoría de las administraciones en las que está y ha estado «no se han generado esas situaciones», que «son lamentables». «Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder».

Sobre el caso concreto de Eduardo Zaplana, Rajoy ha confesado que «nunca» le habría gustado que «este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación»y no ha querido hacer más comentarios porque, según ha dicho, le faltan datos.

«No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario y se publican unas cosas y otras diferentes y a estas alturas, creo que la gente tiene derecho a un juicio justo, no sólo ante los tribunales sino también ante el resto de sus compatriotas», ha comentado.