Hazte premium Hazte premium

Rajoy se queda sin ministros

Tres titulares de departamentos han dejado de serlo desde que el gobierno está en funciones. Hay 9 altos cargos vacantes

Alfonso Alonso, juntoa a Borja Semper (PP de Guipúzcoa) EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente en funciones, Mariano Rajoy , se está quedando poco a poco sin ministros. Desde que las Cortes se disolvieron, el Ejecutivo ha perdido ya tres titulares de ministerios. Y en total, son nueve los altos cargos vacante s en el Gobierno, sin que éste pueda hacer nombramientos precisamente por su condición de Ejecutivo en funciones, que limita sus competencias.

El último de los ministros que se va es Alfonso Alonso, titular de Sanidad, que acaba de anunciar que será candidato a lendakari en las elecciones del País Vasco del 25 de septiembre. Una opción incompatible con la de ministro. El presidente Rajoy anunciará probablemente el viernes quién asumirá sus funciones hasta que haya un nuevo gobierno.

Pero antes que él dejaron de ser ministros primero José Manuel Soria -Industria y Energía-, arrastrado por el escándalo de sus sociedades familiares en paraísos fiscales; y después la ministra de Fomento Ana Pastor , cuando fue nombrada presidenta del Congreso. Industria lo cubre ahora el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Fomento se encarga el titular de Justicia, Rafael Catalá.

De los doce ministros que había el 20-D, además de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy, ahora sólo quedan nueve: esto supone que han causado baja por razones muy diferentes un 25 por ciento del total en los últimos ocho meses.

Además, también están pendientes de cubrir otros seis puestos de alta responsabilidad en el Ejecutivo: el del subsecretario de la Presidencia -lo ocupaba Federico Ramos, que dimitió en enero por su implicación en el «caso Acuamed»-; la directora general de Tráfico -su última titular, María Seguí, que también abandonó el puesto hace dos semanas al verse implicada en una polémica porque el organismo que dirigía financió proyectos en los que participó su marido-; el director general de Políticas de Discapacidad -era Ignacio Tremiño, que dimitió al presentarse en las listas electorales-; la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia; el director general de Política Universitaria -tras la marcha de Juan María Vázquez- y la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo -la ocupaba Juan Van Halen Rodríguez, que en febrero dimitió tras ser imputado en un juzgado de Madrid por la presunta venta de viviendas a fondos buitre-, informa Servimedia.

En todos los casos, el Ejecutivo no puede realizar nombramientos para cubrir estas vacantes porque en su actual condición de gobierno en funciones no tiene competencias para hacerlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación