Rajoy promete regular por ley la responsabilidad civil por daños ecológicos

El secretario general del Partido Popular recrimina a Zapatero que use el problema del hambre en el mundo para «llamar la atencion y buscar un titular»

CIUDAD REAL. MIREIA MOROLLÓN
Actualizado:

El líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a impulsar una ley de responsabilidad civil por daños ecológicos, para que «ninguna agresión quede impune y los responsables de daños medioambientales paguen de su bolsillo el coste de la restauración de los perjuicios que hayan causado al entorno». Rajoy recordó que el dinamismo de la economía española y su desarrollo han provocado un aumento de las emisiones de gases en los últimos años y, por ello, apostó por reducir las emisiones y seguir avanzando en la convergencia con Europa. «Si todos sumamos esfuerzos, podremos contribuir más fácilmente al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, compatibilizándolos con nuestros objetivos de competitividad, convergencia real con los países más avanzados de la UE y pleno empleo», aseguró.

Impulsar iniciativas de ahorro energético para las empresas, las Administraciones Públicas y los hogares es otra de las propuestas del líder popular, que también anunció medidas para bonificar la sustitución de vehículos convencionales por otros ecológicamente más avanzados, así como incentivar la compra de automóviles menos contaminantes, a través de la reforma del impuesto de matriculación.

Plan Hidrológico

El candidato del PP a la Moncloa recordó que el agua es un recurso necesario y escaso en muchas zonas de España. En este punto, preguntó a los socialistas en qué consiste para ellos la solidaridad. «Tuvieron mucho tiempo cuando gobernaron para solucionar el problema del agua y no lo hicieron. Ahora siguen igual, sin saber qué hacer y diciendo en cada Comunidad autónoma una cosa distinta».

En referencia al trasvase del Ebro, cuya primera piedra se colocará en unos días, Rajoy indicó que este proyecto parte de una premisa innegociable, «no perjudicar a nadie». Si gana las elecciones, Rajoy continuará con la ejecucion del PHN «para que algo tan sencillo y cotidiano como abrir el grifo de casa y que salga agua en cantidad y calidad sea una realidad en todos los hogares de España».

Otras de las propuestas que Rajoy incluye en su programa electoral pasan por fomentar el ahorro de agua reduciendo su consumo un 10 por ciento en los próximos diez años, impulsar el Plan Forestal con la plantación de 800 millones de árboles hasta 2008, modificar el Código Penal para endurecer las penas y multas a los pirómanos y establecer criterios estrictos de calidad acústica para todo el territorio.

En el transcurso de su intervención, Rajoy lanzó un duro ataque a su adversario socialista. «Cuando me enteré que hay alguien que, para llamar la atención o para conseguir un titular, dice que su política exterior es Chile, Brasil, Koffi Annan y Jacques Chirac me quedé en la estupefacción más absoluta», señaló en referencia a las declaraciones realizadas por Zapatero el jueves en el Club Siglo XXI. «Cada loco con su tema, pero creo que hay algunos asesores que debían ser cesados», concluyó. El candidato del PP aseguró que él no está en política «para decir tonterías, ni para hacer esfuerzos imaginativos que al final provocan cosas realmente sorprendentes». En este sentido, indicó que su política exterior estará centrada en la integración europea, iberoamérica, la relación trasatlántica y el Magreb.