FABIAN SIMONRajoy visitó La Seo en Zaragoza, donde besó la reliquia de San Valero

Rajoy promete dentista gratuito para los jóvenes y la tercera edad

El PP promete fijar unos plazos máximos para las intervenciones quirúrgicas, se facilitará la asistencia dental a menores y ancianos y habrá un plan contra el tabaquismo

CRISTINA DE LA HOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ZARAGOZA. Ayer le tocó el turno a las propuestas sobre Sanidad. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazó ayer hasta Zaragoza en compañía de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, para desgranar una serie de propuestas que, en su mayoría, deberán ser consensuadas con las Comunidades Autónomas dado que ya tienen transferidas las competencias sobre sanidad. También muchas de ellas están contempladas en la Ley de Cohesión y Calidad, aprobada el 14 de mayo del año pasado, a falta de su concreción definitiva.

Consciente de esta circunstancia, Rajoy expresó que ya no es el Gobierno ni el único ni el principal responsable de la salud de los españoles, pero defendió que en todo caso el Ejecutivo debe ser garante de dos principios fundamentales: la solidaridad individual e interterritorial y la mejora continuada de la calidad en la asistencia sanitaria. Se comprometió a que, en caso de gobernar, «todos los españoles, residan donde residan, tendrán los mismos derechos. Y si un Estado o un partido nacional no garantiza ésto, será un mal Estado o un mal partido nacional».

No habló de Carod ni del PHN

El candidato del PP eludió cualquier otra cuestión política que no tuviera que ver con el contenido del Foro organizado por su partido. No hubo referencias a la crisis del Ejecutivo catalán ni a Carod-Rovira, tampoco a la polémica suscitada por la oposición sobre el CNI. Pero a pesar de encontrarse en Zaragoza, tampoco hubo ninguna alusión al Plan Hidrológico Nacional, a pesar de ser conscientes, y quizá por ello, de que Aragón es una de las regiones que puede castigarles electoralmente el 14-M. Rajoy justificó que, a medida que los países van siendo más serios «es fundamental que los políticos asuman compromisos en todos y cada uno de los asuntos que preocupan a la gente, que no son los que hacen más ruido». Las propuestas del PP en materia de Sanidad están organizadas en torno a tres grandes epígrafes: la prevención, la mejora y ampliación de las prestaciones y la modernización del sistema.

En este apartado, los populares proponen poner en marcha en todas las Comunidades una red de atención integral para mujeres (prevención del cáncer, menopausia, osteoporosis, seguimiento en embarazos...). Se reforzará el calendario de vacunación infantil unificado y se trabajará, entre otros ámbitos, para luchar contra enfermedades alimenticias como la anorexia o las obesidad infantil.

La «estrella» de las propuestas en materia asistencial es, sin duda, la puesta en marcha de un plan de salud bucodental que, cofinanciado con las Comunidades, cubrirá la ortodoncias, los empastes, las prótesis, el sellado de fisuras y las consultas preventivas de los menores de 15 años y los mayores de 65.

Respecto al plan de modernización y con el consenso de organizaciones profesionales, sociedades científicas y profesionales, se fijarán unos plazos máximos de espera para las intervenciones quirúrgicas. Si estos plazos se superan, el paciente podrá ser atendido en el centro que elija, algo que ya funciona en cinco comunidades autónomas. El tiempo de espera será de siete días para pruebas diagnósticas, de 10 para ir a la consulta del especialista y de 45 para intervenciones quirúrgicas programadas. También se reducirán los tiempos de espera, aunque no especificó en cuánto, en los tratamientos de reproducción asistida.

«España, envidia de muchos países»

Mariano Rajoy aseguró que España tiene un sistema de salud «que funciona y que es la envidia de muchos países», hasta el punto de que la OMS nos sitúa en el quinto puesto de la mejor asistencia sanitaria del mundo. «El sistema funciona, no se escatimarán medios y todos los españoles acuden con los mismos derechos», proclamó el candidato del PP a la Presidencia, que también anunció medidas concretas para los profesionales como la movilidad, la formación especializada, el derecho a un régimen regulado de jornada o su acceso a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos hasta ahora exclusivos del ámbito hospitalario.

Tras su intervención en el foro sobre salud, Luisa Fernanda Rudi hizo de anfitriona a Rajoy y a Pastor por la Plaza del Pilar, donde fueron para visitar la Seo. La plaza estaba llena de gente pues ayer Zaragoza celebraba San Valero, su patrón, y Rajoy, a pesar del PHN, recibió besos y achuchones de sus incondicionales. Por su parte, Rudi le obsequió con un roscón, típico dulce de esta festividad.