Rajoy pacta la salida de Bárcenas para despejar el camino del PP

Rajoy pacta la salida de Bárcenas para despejar el camino del PP

Cuando estaba a punto de cumplirse una semana de su declaración ante el Tribunal Supremo, Luis Bárcenas oficializó su dimisión como tesorero del PP «por lealtad al partido y a su presidente, Mariano Rajoy y de común acuerdo con él», según un comunicado público.

La ... noticia se conoció a primera hora de tarde, pocas horas después de la última reunión del comité ejecutivo popular antes de las vacaciones y al que acudió Bárcenas todavía como tesorero. Al término de esta reunión se produjo la conversación entre ambos en el despacho de Rajoy.

Para el resto del partido nada hacía presagiar que iba a ser ayer mismo cuando se produjera el anuncio de la dimisión de Bárcenas, después de que éste comunicara tanto a algunos de sus correligionarios como en la entrevista concedida a ABC que presentaría su renuncia provisional tras la presentación del suplicatorio, si se producía, y que así lo había hablado con su jefe de filas.

Horizonte temporal

Pero Rajoy también tenía claro que el «asunto Bárcenas» no podía hipotecar sine die la actuación política del PP. Es por ello que aceptó la petición de su tesorero de declarar voluntariamente ante el juez Francisco Monterde, pero, al tiempo, se marcó el horizonte temporal de este mes para su salida de la tesorería, hubiera o no hubiera suplicatorio, según señalaron fuentes del PP a ABC.

«Después de explicarse y antes del verano», esa fue la ecuación que acabaron pactando ambos hace días en una «operación diseñada por Mariano», agregaron los medios consultados. Por eso era tan importante para Génova que Bárcenas pudiera declarar en julio. Aunque no es descartable que la petición de suplicatorio tenga lugar esta semana, Rajoy ha decidido adelantarse a la decisión de la justicia, consciente de que la situación del tesorero, además de insostenible, no se podía alargar a septiembre.

Alentado además por los datos del CIS, Rajoy ha diseñado una vuelta de las vacaciones en la que pretende llevar la iniciativa política a pesar de que el «caso Gürtel» continúe en los tribunales. Ha tocado a rebato a sus «barones» para que en septiembre tengan preparado un exhaustivo «mapa electoral» y pongan en marcha la campaña de las locales y autonómicas de 2011; tiene previsto el mismo mes sacar a la calle a sus alcaldes para protestar por la financiación local y van a celebrar una gran convención con propuestas para la crisis económica. Todo ello se comparece poco con la que ha sido la eterna pregunta de propios y extraños en las últimas semanas: ¿qué van a hacer con el señor Bárcenas?

«Acreditada mi inocencia»

En su comunicado, el ya ex tesorero del PP explica que su decisión se produce tras haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala Segunda del Supremo, ante el Magistrado Instructor, «y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan». Y tras apelar a su «lealtad» al PP y a Rajoy, renuncia a la responsabilidad de tesorero «hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia».

El comunicado de Bárcenas vino acompañado de otro del Partido Popular, cuyos dirigentes mantuvieron silencio en una cuestión que ha provocado no pocas incomodidades internas y, cuando no, claras divisiones.

En un texto de cuatro puntos, el PP dice confiar «en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia». Génova también manifiesta «su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer». En el tercer punto, el primer partido de la oposición expresa su respeto a la decisión de Bárcenas de presentar su renuncia a su actual responsabilidad por entender que «está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización». Y es quizá el último punto el más significativo de todo el comunicado: «el PP considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular». Tampoco tienen previsto suspenderle de militancia.

Se trata de una decisión «simbólica» destinada a «reforzar la convicción del partido en la inocencia» de su ya ex tesorero. Pero en un alarde de sinceridad, admiten que esta decisión «es buena para todo el mundo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios