El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - ABC

Rajoy: «El mundo se fía de España porque los españoles jamás se rinden»

El presidente del Gobierno viaja a Albacete para presentar la quinta actuación del Plan de Carreteras

AlbaceteActualizado:

El Plan Extraordinario de Carreteras sigue en marcha, y Mariano Rajoy ha viajado este jueves a Albacete para presentar su quinta actuación, en la provincia de Albacete. Justo hoy se cumplen 39 años de la constitución de los ayuntamientos en España, tras las elecciones de 1979, ya plenamente democráticas y constitucionales. Rajoy ha aprovechado para hacer un elogio del legado de la Transición y para «hablar bien de España». «Somos fiables porque la sociedad española jamás se rinde», ha subrayado.

El presidente Rajoy ha seguido hoy con su gira por la España interior. Esta vez ha llegado hasta Albacete, para visitar las obras de la autovía A-32, Linares-Albacete, en el tramo de la circunvalación sur de Albacete. Rajoy ha estado acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En este tipo de visitas siempre suele estar el presidente de la Comunidad, pero en este caso Emiliano García-Page no ha acudido, al tener actividad parlamentaria regional.

El Plan Extrarodinario de Inversión en Carreteras prevé una inversión extra-presupuestaria de 5.000 millones de euros , con actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carreteras, que se desarrollará entre los años 2017 y 2021, mediante la colaboración público-privada. En la actuación que se presenta hoy, se construirán 90 kilómetros y medio de autovía de nuevo trazado que sustituirán a poco más de 100 kilómetros de la actual Nacional 322. La inversión total estimada es de 692 millones de euros.

Rajoy ha aprovechado su intervención para defender lo que significó la Transición para España: «El camino de convivencia, libertad y prosperidad que se puso entonces en marcha nos ha permitido vivir el mayor periodo de desarrollo económico y social de nuestra historia. Es mucho lo que los españoles hemos conseguido juntos, pero es aún más importante lo que estoy seguro que vamos a conseguir en el futuro».

«Somos una gran nación. Una nación de ciudadanos libres, que ha sabido estar unida en los momentos de adversidad y que permanecerá unida para afrontar los retos que el futuro nos depare. Retos que convertiremos en éxitos colectivos, gracias al empuje de la sociedad española y al liderazgo de las instituciones democráticas», ha subrayado el presidente.

Rajoy ha insistido en que España es un país fiable. El mundo, ha dicho, confía en España, como ha demostrado el último dato del FMI, que ha subido la previsión de crecimiento hasta el 2,8 por ciento.

«Crecemos y somos fiables porque la sociedad española jamás se rinde y porque la política económica que hemos aplicado para salir de la crisis es sólida y solvente. Es creíble y equilibrada», ha remarcado.