El presidente Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso, seguido de Fátima Báñez e Ïñigo de la Serna
El presidente Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso, seguido de Fátima Báñez e Ïñigo de la Serna - EFE

Rajoy, en el Día de la Mujer: «Trabajar por las mujeres hoy es trabajar por el bien de España»

El presidente celebra un acto con mujeres directivas en el Palacio de La Moncloa, con motivo del 8 de Marzo

MadridActualizado:

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a todas y cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y a todas las mujeres que aún sufren la violencia de género. «Nuestra prioridad es apoyarlas para salir de esa situación. Les animo que denuncien porque hay salida. Ocho de cada diez lo consiguen», ha explicado. «Estamos comprometidos con la igualdad, la justicia y la dignidad de las mujeres», ha dicho Rajoy. El presidente ha subrayado que trabajar por las mujeres es hacerlo por España.

«Vamos bien, pero tenemos que hacer un esfuerzo por ir mejor», ha resumido Rajoy, en este Día Internacional de la Mujer. El problema, según Rajoy, no es legal, ni de diversas capacidades. El reto de la sociedad es el de la igualdad real, ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha explicado que en 30 años, desde que se creó Fedepe, las cosas han cambiado mucho. Ha recordado que en 1987, trabajaban el 33 por ciento de las mujeres. Hoy, la tasa de actividad femenina se ha incrementado 20 puntos, y nunca ha habido un 8 de marzo con tantas mujeres trabajando.

«Trabajar por la mujer hoy es trabajar por el bien de España», ha señalado Rajoy, quien cree que hay que competir por el talento. «Necesitamos el talento de todos, el de las mujeres y del de los hombres, y hay que derribar barreras y abriendo caminos al liderazgo femenino».

Según Rajoy, la igualdad entre hombres y mujeres empieza en el empleo. En la crisis, siete de cada diez europeas que iban al paro eran de España. Ahora, más de la mitad de las mujeres que encuentran trabajo son españolas. Ha reconocido que la diferencia en la tasa de ocupación entre hombre y mujeres sigue siendo importante. Ahora es de 10 puntos.

Desde 2011, dos de cada tres emprendedores en España han sido mujeres. El 93 por ciento de empleo recuperado es a tiempo completo. La presencia de mujeres en el consejo de administración del IBEX se ha cuadriplicado en la última década. En pensiones se ha reducido la brecha en más de 11 puntos en un año.

Rajoy reconoce que aún queda mucho camino por recorrer, y se ha referido al pacto nacional por la conciliación y la corresponsabilidad. «El camino se recorre andando. Tenemos que perseverar» ha señalado. Entre los retos colectivos, poner fin a la lacra de la violencia de género,dar oportunidad a las mujeres en paro y cerrar todas las brechas, que no son solo una injusticia, sino además una desventaja competitiva.

La presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales (Fedepe), Ana Bujaldón, ha reivindicado la igualdad de oportunidades, con la misma remuneración y sin dobles mochilas. «Las mujeres seremos protagonistas del siglo XXI», ha subrayado. Bujaldón ha pedido a Rajoy medidas que aceleren el cambio y se logre la igualdad real de género.

Con motivo de este acto institucional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Rajoy ha publicado un artículo en las redes sociales, como ha señalado en un tuit: