CONSEJO EUROPEO

Rajoy busca un frente mediterráneo con Hollande, Monti y Passos Coelho

El presidente del Gobierno defenderá ante sus homólogos la necesidad de que los socios europeos cumplan los acuerdos del Consejo Europeo de junio

Rajoy busca un frente mediterráneo con Hollande, Monti y Passos Coelho efe

A. I. SÁNCHEZ

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy , buscará hoy el apoyo del presidente de Francia, François Hollande , y de los primeros ministros italiano, Mario Monti ; y portugués, Pedro Passos Coelho , para reclamar en el próximo Consejo Europeo que se ... cumplan los acuerdos alcanzados durante la última reunión de junio. Los cuatro líderes debatirán también la situación financiera de la Eurozona durante una reunión aparte a la que se han citado en Malta aprovechando que todos ellos coincidirán en el foro de Diálogo 5+5.

La participación del líder luso en este quórum mediterráneo es toda una novedad ya que, hasta ahora, se había mantenido al margen de los movimientos que llevan coordinando Madrid, París y Roma desde hace meses en busca de una solución para la crisis del euro. Passos Coelho no quería alejarse ni un milímetro de las tesis de la canciller Angela Merkel y su reunión de hoy con Rajoy, Hollande, y Monti apunta a que es un líder conservador más que se distancia de la órbita germana.

Rajoy tiene en mente reeditar el frente común que permitió que los socios europeos cedieran en junio y aceptaran usar todas las herramientas al alcance para frenar la especulación de los mercados, incluyendo las compras de deuda pública. También se sentaron las bases para avanzar hacia la integración bancaria y fiscal , con la recapitalización directa como punto de lanza y se decidió que el próximo Consejo de octubre se avanzara en esta línea con la presentación por parte del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , de una propuesta de calendario y fases de integración.

Lejos de avanzar, en estos meses los socios han ido hacia atrás. A los pocos días del acuerdo de junio, Alemania, Finlandia y Holanda empezaron a rebajar el alcance del acuerdo en una postura que ha cristalizado en su oposición a que el Banco Central Europeo comprara deuda pública, y, una vez que su presidente Mario Draghi decidió hacerlo, advertirle a España que no pida ayuda. Además, estos tres países están frenando también la integración bancaria ya que se han opuesto por carta a que la recapitalización directa pactada a medida para España sea retroactiva, lo que impide su aplicación para los bancos españoles.

Como consecuencia de todo ello, la situación de los mercados de deuda no ha mejorado lo suficiente. Tras el programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo el pasado 6 de septiembre, la prima de riesgo inició una senda a la baja que le ha permitido situarse fuera de la cota psicológica de los 500 puntos básicos. Sin embargo, se mantiene en niveles superiores a los 400 puntos que siguen siendo inasumibles para la economía española a medio y largo plazo. Rajoy intentará, pues, unir fuerzas ante el próximo Consejo Europeo para salir de Bruselas los próximos 18 y 19 de junio con un nuevo acuerdo que se traduzca en un balón de oxígeno en los mercados. Al menos, para poder seguir aguantando.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios