Marruecos intenta normalizar relaciones con Rajoy ante su previsible triunfo en 2012
El nuevo embajador de Marruecos en España citó al líder del PP a mantener una reunión. Rajoy ha lamentado que «la ONU va muy lenta y Gadafi muy rápido»
cristina de la hoz
La reunión, de cuarenta minutos de duración, se convocó a iniciativa del nuevo embajador de Marruecos en España y ex polisario, Ahmed Ould Souilem, quien hace un mes ya mantuvo un primer encuentro preparatorio con el responsable de relaciones internacionales del PP y director de ... gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.
En la cita, calificada de cordial por fuentes populares, Souilem transmitió a Rajoy "la amistad y el respeto hacia el PP" por parte del pueblo y de las autoridades marroquíes , lo que viene a ser una declaración de intenciones para abrir nuevas vías de diálogo ante el más que probable triunfo de los populares en las elecciones generales del año que viene.
Paradójicamente, hace apenas cuatro meses, los partidos marroquíes con representación parlamentaria convocaron una marcha "anti-PP" para protestar por la "campaña falaz" que, a su juicio, Génova organizaba contra los intereses marrroquíes.
También está muy reciente el conflicto que el país vecino alimentó contra la prensa española a raíz de los acontecimientos del Aaiúm, muestra de unas relaciones entre ambos países que fluctúan según los meses.
Además, el representante marroquí ha explicado a Rajoy los ejes de l a reforma constitucional que ha anunciado el Rey Mohamed VI , que tienen previsto que culmine en un referéndum después de verano, una vez que una comisión creada "ad hoc" estudie, en el plazo de tres meses, el sentido de dicha reforma.
Marruecos aborda estos cambios para evitar una contaminación de las revueltas que están azotando el mundo árabe y de las que también hablaron los dos interlocutores durante su reunión en la sede nacional del PP. En alusión a la crisis Libia, Rajoy ha lamentado que "la ONU va muy lenta y Gadafi muy rápido" a la hora de ahogar en fuego y sangre las peticiones de su pueblo.
Souilem también ha informado del contenido de las últimas conversaciones en Malta sobre el Sáhara con el Polisario, que se reanudarán en el mes de mayo.
Rajoy tiene en su agenda entre quince y veinte peticiones de embajadores que quieren reunirse con quien puede ocupar la presidencia del gobierno a partir de las elecciones legislativas de 2012.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete