Rajoy: «Haré mi propuesta en el debate de investidura»

El presidente ha ratificado, al recoger su acta de diputado, que mantendrá hasta entonces «conversaciones discretas» con las distintas formaciones políticas

MADRIDActualizado:

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, está dispuesto a continuar defendiendo su proyecto para España -un gran pacto de las grandes fuerzas políticas con las que coinciden «en lo esencial», PSOE y Ciudadanos- porque cree que es «lo mejor para el país», aunque hasta ahora sólo haya recibido sonoras calabazas por parte de los socialistas. Piensa seguir manteniendo «conversaciones discretas» con las formaciones políticas, incluido el PSOE aunque su líder, Pedro Sánchez, «no ha querido escucharme», por lo que aseguró que su propuesta de gobierno «la haré cuando llegue el debate de investidura».

Rajoy se ha acercado esta mañana al Congreso, tras presidir el Consejo de Ministros, para cumplir con el «acto puramente administrativo» de acreditarse como diputado. Preguntado por los periodistas, está seguro de que Pedro Sánchez será «capaz» de pactar con fuerzas radicales; de hecho, dijo, «ya lo ha hecho en otras instituciones públicas».

Para España, sólo ve tres posibles recetas en este momento: «el proyecto que yo planteo», de un gobierno con un amplio respaldo de más de 200 diputados con el que se podrían acometer algunas reformas de calado; una «coalición de izquierda y extrema izquierda» o «repetir las elecciones». Cre que «la mejor para España es la primera», porque lo que el país necesita es «seguridad, estabilidad y certidumbre».

Rajoy mantiene su intención de dialogar con otras fuerzas políticas, aunque lamentó que «haya gente que no ha querido ni hablar», en referencia al líder socialista Pedro Sánchez, al que sólo le otorga la posibilidad de formar gobierno en una alianza de «ocho o nueve partidos, unos independentistas, otros a favor de la autodeterminación, etcétera». De hecho, ironizó con la «disponibilidad» al diálogo de Pedro Sánchez, que dijo «me ha reiterado en muchas ocasiones», pese a lo cual él seguirá «defendiendo mi proyecto».