Rajoy exige a Zapatero que "suspenda" ya el proceso de paz y vuelva al Pacto por las Libertades

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "suspenda" ya el proceso de paz en el País Vasco y vuelva al Pacto

AGENCIAS | SEVILLA
Actualizado:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "suspenda" ya el proceso de paz en el País Vasco y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron los dos grandes partidos.

El líder de la oposición a reclamado a Zapatero que no se "esconda" y dé explicaciones a todos los españoles sobre los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días en relación con este asunto. Así, quiere saber "por qué se le pedían 96 años de cárcel a De Juana Chaos y ahora sólo cuatro, por qué ETA roba 350 pistolas en Francia, por qué se celebró el debate que ha dividido a la UE".

Preguntas

También ha pedido explicaciones acerca de "qué está pactando el Partido Socialista vasco con Batasuna, qué están hablando de Navarra y de Francia, hasta cuándo vamos a seguir así", tras lo que señaló que "se tiene que suspender este proceso y volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". "Hoy, Otegi, el portavoz de Batasuna, ha dado una rueda de prensa acompañado de 25 etarras imputados en un sumario. Es hora de decir ya que basta de provocaciones de ETA", ha criticado.

Rajoy ha reclamado "dignidad" al Gobierno y la vuelta al pacto firmado en la legislatura anterior, ya que la política antiterrorista promovida por Rodríguez Zapatero es "mala para España". "Había un pacto político en la anterior legislatura, que es lo sensato, que decía que la democracia nunca pagaría un precio político", ha subrayado Rajoy, que ha acusado a Zapatero de romper ese acuerdo y de "dividir" a la sociedad, los partidos políticos, los medios de comunicación, los jueces, los fiscales y la UE.

"Incomprensible" que se verifique las intenciones de ETA

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, ha calificado de "incomprensible" el hecho de que el Gobierno se plantee "verificar cuáles son las intenciones de ETA para abandonar las armas", cuando en esta semana "se ha rearmado con el mayor robo de pistolas de su historia". En opinión de Acebes, las armas robadas las utilizarán "evidentemente para amenazar y ponerlas encima de la mesa de partidos y para exigir que les den la autodeterminación y la anexión de Navarra, ya que de lo contrario volverán a utilizar esas armas robadas mediante el secuestro de tres personas".

Acebes también se refirió a las palabras que ayer pronunció Zapatero sobre la actitud hacia el proceso de paz del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, en una conversación informal con periodistas en Soria. El secretario general del PP manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede caer más bajo al defender la posición y las declaraciones del etarra Iñaki de Juana Chaos porque apoye el proceso de paz".