XXII CUMBRE BILATERAL HISPANO-GALA

Acuerdo de Rajoy y Hollande para impulsar el pacto de crecimiento y la unión bancaria

La agenda europea ha centrado la reunión entre el presidente del Gobierno y su homólogo francés, que almuerzan ahora junto a su equipo

Acuerdo de Rajoy y Hollande para impulsar el pacto de crecimiento y la unión bancaria afp

A. I. SÁNCHEZ

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , y el presidente de la República francesa, François Hollande , han reforzado el frente común originado el pasado viernes en Malta con un acuerdo para impulsar el pacto del crecimiento junto a la integración bancaria y fiscal ... durante el próximo Consejo Europeo que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre , según fuentes de La Moncloa.

El líder español respaldará la exigencia del francés para que el acuerdo sobre crecimiento sea una realidad cuanto antes y, a cambio, Hollande respaldará la reivindicación que más interesa a Rajoy para avanzar en la unión bancaria con un supervisor único europeo, la recapitalización directa de los bancos con problemas que lo soliciten y la integración fiscal.

Hollande respaldará avanzar en la unión bancaria con un supervisor único

Este acuerdo se reflejará en una declaración conjunta que ambos líderes harán pública tras la reunión. Todos estos compromisos fueron adquiridos por los socios durante el pasado Consejo de junio que, sin embargo, han quedado parados como consecuencia de la negativa de Alemania, Finlandia y Holanda a cumplir lo prometido.

Ambos líderes han pasado ahora al almuerzo junto a sus equipos respectivos, y los ministros de uno y otro gobierno que han participado esta mañana en las reuniones bilaterales, brevísimas, de la XXII cumbre bilateral hispano-gala .

El jefe del Ejecutivo llegó esta mañana puntual a la cita acompañado por el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal . También han viajado junto al presidente su jefe de gabinete, Jorge Moragas , el director del Departamento de Política Internacional, Ildefonso Castro , y varios de los asesores de Presidencia.

Sin bandera española

Como curiosidad, a la entrada de El Elíseo solo ondeaban las banderas francesa y la europea pero no la española. Un detalle que, según fuentes de protocolo, no es un descuido francés sino el proceder habitual. Será durante la comparecencia conjunta de ambos líderes que se espera entorno a las tres de la tarde cuando ambas banderas aparecerán juntas. En La Moncloa, sin embargo, es costumbre engalanar tanto la entrada del Palacio como la sala de la reunión con la bandera del país del líder invitado junto a la nacional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios