Rajoy reafirma ante la Comisión Europea que mantiene el calendario para los PGE
El presidente del Gobierno español subraya que la reforma financiera se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado esta mañana a Bélgica para asistir a su primer Consejo Europeo y reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. Según un portavoz de la Comisión, en el encuentro ... que han mantenido ambos el presidente de la Comisión ha emplazado al español a no esperar al próximo mes de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio 2012. Durao ha hecho esta petición con el objetivo -según ha apuntado la misma fuente- de minimizar las distorsiones crecientes en las cuentas públicas. No obstante, en la rueda de prensa conjunta posterior, el jefe del Ejecutivo español ha avanzado su intención de mantener el calendario previsto para la aprobación en marzo de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que verán la luz después de que la Comisión Europea presente sus nuevas previsiones de crecimiento, el próximo 23 de febrero.
En clave doméstica, Rajoy ha confirmado que la reforma del sector financiero se aprobará "en la semana que entra", y que la del mercado laboral verá la luz seguidamente, a lo largo del mes de febrero. Rajoy no ha dado más detalles sobre la reforma financiera que se presentará, con toda probabilidad, en el Consejo de Ministros de este viernes 3 de febrero, y que incrementará las exigencias de provisión a la banca en unos 50.000 millones de euros. El Ejecutivo de Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario. Concretamente, estudia dar un plazo de dos años a las que decidan cargar las provisiones sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior para aquellas que las detraigan del capital, según informaron fuentes financieras.
Por otro lado, Rajoy ha insistido en que el Gobierno aprobará la reforma laboral "en febrero", aunque no ha concretado si será el Consejo siguiente, el 10 de febrero.
Además, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el acuerdo sobre negociación colectiva firmado la pasada semana por patronal y sindicatos, que incluye objetivos de moderación salarial hasta 2014 "sin revisión según la inflación", según ha enfatizado, antes de resaltar esto es "algo que no se había producido nunca" . Si bien, tampoco ha dejado claro si la reforma que prepara el Gobierno respetará en sus términos este acuerdo social.
Sin helicóptero
El de Durao ha sido el primer encuentro de Rajoy, recién aterrizado en Bruselas. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se ha desplazado Rajoy llegó poco antes de las 11.30 horas (10.30 GMT) a la base militar de Beauvechain, distante unos treinta kilómetros de Bruselas, en vez de hacerlo como es habitual al aeropuerto de la capital belga. El motivo es la huelga convocada este lunes en Bélgica en protesta por los recortes económicos aprobados por el Gobierno de este país.
Esa huelga había obligado también a plantear la posibilidad de que los líderes de la unión Europea (UE), tras llegar a la base, se desplazaran en helicóptero hasta Bruselas para eludir los cortes de autopista que se habían anunciado. Sin embargo, estos cortes no se han producido y Rajoy (que prefiere no utilizar el helicóptero como medio de transporte desde que sufrió un acc idente a bordo de uno de estos aparatos) se ha desplazado por carretera hasta Bruselas.
Después de la entrevista con Durao Barroso, se entrevistará también con la primera ministra danesa y presidenta de turno de la UE, Helle Thorning-Schmidt. Por la tarde será cuando participe en la reunión del Consejo Europeo, donde expresará el total compromiso de España con la estabilidad presupuestaria y la lucha contra el déficit.
Ver comentarios