Rajoy duplicará su presencia en medios a un año de las elecciones

Los Presupuestos recogen que dará 169 entrevistas y aumentará el número de ruedas de prensa y otros actos

MADRIDActualizado:

El Gobierno redoblará sus esfuerzos en comunicación y apariciones de medios a un año de elecciones autonómicas, municipales y europeas, en un momento sensible en el que la pugna electoral con Ciudadanos alcanza cotas máximas según los sondeos. Así lo recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, al describir con minucioso detalle el programa de actividades y de coberturas informativas que desplegará el Ejecutivo este año bajo la batuta del Ministerio de Presidencia. En los objetivos de las actividades de comunicación del departamento del ramo se fija que las entrevistas o declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a medios nacionales e internacionales, en forma de encuentros concertados, se duplicarán en 2018 hasta las 169, un 111% más que las 80 que se produjeron en 2017 y muy por encima que las 38 de 2016.

Este mayor músculo en actos y apariciones en medios de comunicación también se reflejará en la cobertura informativa de viajes del presidente del Gobierno. El número de actos de esta índole se dispara un 771%, es decir, ocho veces más de los 7 que se presupuestaron en 2017 hasta los 61. Eso sí, el año pasado, pese a las previsiones contenidas en las cuentas, el número de coberturas informativas de viajes de Rajoy fue de 85, por lo que ya aumentaron frente a las metas que fijaban los Presupuestos. El incremento es mayor frente a 2016: entonces, cuando la mitad del ejercicio el Gobierno estuvo en funciones, los viajes ascendieron a 31.

El gasto aumenta un 2,4%

Sin embargo, los esfuerzos no se acotarán solo a Mariano Rajoy. Se prevé que el número de ruedas de prensa del Gobierno también ascienda un 25%, hasta las 151 frente a las 120 que se desplegaron en 2017 -cuando se produjeron 110-.

Al hacer un repaso del gasto destinado a la cobertura informativa, se observa un repunte del 2,4%, de los 55,159 millones de euros a los 56,451 millones. La mayor parte se destina a gastos corrientes en material y suministros -41,78 millones de euros-.

Precisamente, la secretaría de Estado de Comunicación, que depende de Presidencia, tiene a su vez dos direcciones generales: la de Logística Informativa y la de Comunicación. La primera tiene entre sus metas, recogidas en el programa de objetivos y actividades de las cuentas, «el mantenimiento de la atención sobre la evolución de la cobertura informativa durante las 24 horas del día, todos los días del año», repasa. «Esta actividad genera boletines informativos», señala el documento. Precisamente, estos boletines también aumentan, desde los 15 presupuestados en 2017 hasta los 22 de 2018, un 25% más. Solo el año pasado ya se incrementó frente a los 17 que se desplegaron en 2016.

Por el momento, eso sí, no hay previstos comicios generales: la cobertura informativa de procesos electorales no estima que vaya a haber ninguna actividad, como tampoco lo previó en 2017 o 2016. También crecen las organizaciones de prensa en cumbres y actos internacionales celebrados en España: aumentan un 25% frente a las 40 de 2017. Este año habrá 50.

Por lo demás, también se incrementan las coberturas informativas de visitas de personalidades extranjeras a España: de las 60 que hubo el año pasado hasta las 74. Ello supone, no obstante, algo menos que las 85 que se presupuestaron en las cuentas de 2017. Asimismo, se estima que se realizarán o mantendrán 11 bases de datos de medios y periodistas.