Rajoy advierte a Cataluña que «si en algún momento de la historia de España ha sido importante trabajar juntos, es ahora»

El primer ministro finlandés defiende la búsqueda de soluciones que eviten el rescate de España

a. i. sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó pasar de puntillas pero finalmente decidió responder a las manifestaciones soberanistas que se están viviendo hoy en Cataluña con motivo de la Diada, y la exigencia de Pacto Fiscal lanzada por el presidente de la Generalitat. « Respeto ... la forma de pensar de cada quién » arrancó diciendo para incidir después en el mensaje que el Gobierno lleva trasladando a Artur Mas en las últimas semanas.

«Si en algún momento de la historia reciente de España ha sido importante trabajar juntos, es ahora» y por ello advirtió que «me gustaría que todo el mundo lo tuviera claro y nos concretaramos en lo que es realmente importante ».En estos momentos, explicó, «es muy importante ser prudente, y saber la situación por la que atraviesa España y los problemas de cada uno» señaló para hacer un repaso de los «muy importantes» apuros por los que pasa Cataluña: altas cifras de paro, déficit y deuda pública.

«Los políticos deben presentar soluciones, no problemas»

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones ante el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, con el que se ha entrevistado en La Moncloa para analizar la delicada situación financiera de España y la crisis del euro. El líder nórdico ha destacado que los jefes de gobierno europeos «nos concentramos en buscar soluciones» y ante el posible rescate de España ha dejado ver su posición en contra al destacar que «lo importante ahora es buscar métodos que eviten nuevos paquetes de ayuda».

«Las condiciones se evaluarán cuando se necesite»

Sobre las condiciones, que acarrearía una eventual solicitud de ayuda se ha mostrado más exigente que las autoridades comunitarias en sus últimas declaraciones y ha asegurado que «se evaluarán cuando se necesite» . La condicionalidad, explicó, forma parte de una «economía sana» y se dirige a reducir el déficit y realizar reformas estructurales. «Puedes recortar el déficit lo que quieras, pero si no haces reformas no llegará la inversión», ha advertido.

A las reformas de Rajoy les ha dado su respaldo. «Creo que la situación de España no es justa porque las actuaciones del Gobierno no se están valorando de forma correcta. El Ejecutivo de Rajoy ha actuado bien y dimensionando bien sus actuaciones, sobre todo las reformas estructurales» y también lanzó un mensaje de ánimo «estoy convencido de que una vez desaparezca esa situación de pánico, España crecerá, creará empleo y vendrán inversiones».

Ambos quisieron dejar de lado las diferencias mantenidas en las últimas semanas sobre la crisis del euro y la concesión de ayudas. No obstante, Katainen sí quiso subrayar que su país existe un sector de la población contrario a aumentar la solidaridad con la Europa del Sur. «En Finlandia hay gente que considera injusto que tengan que sufrir por la crisis económica cuando ellos y su país han respetado las normas», señaló ante Rajoy. El presidente del Gobierno destacó en varias ocasiones que la solución debe venir de la unidad, la integración y la solidaridad entre los estados.

Tanto el primer ministro finlandés como el presidente del Gobierno mostraron su compromiso con el euro. La moneda única, según Katainen, «es muy importante para Finlandia, y p or eso estamos 100 % comprometidos en reformarlo para que sea más fuerte de lo que es ahora. El euro no es un instrumento temporal sino una divisa que necesita fortalecerse desde sus bases», aseguró. El presidente del Gobierno, por su parte, defendió la necesidad de disipar «de forma categórica» cualquier duda de los mercados sobre el euro y hacer todo lo necesario para resolver la crisis de la moneda única.

Un 50% de «ni-nis», una cifra «lamentable»

Junto a la Diada, el otro tema del día,la educación fue objeto de preguntas. Rajoy reconoció que existen «problemas en la calidad de la educación» y reconoció que la cifra del 50% de jóvenes que no estudian ni trabajan -los denominados «ni-nis»- es «lamentable». Confió como solución, en la nueva Ley para la calidad de la Educación que presentará su Gobierno esta legislatura y en el crecimiento y la creación de empleo para aumentar la empleabilidad de los jóvenes. «Si se crean más puestos de trabajos, se crearán para todos, también para los jóvenes».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios