Rajoy cree que el Rey ha sido «muy claro» y subraya su dedicación a España
El presidente del Gobierno español expresa en México su apoyo a la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado
manuel martínez cascante
En la ceremonia oficial de bienvenida, celebrada hoy miércoles en el Palacio Nacional, el presidente de México , Felipe Calderón , ha celebrado que, “en un momento de dificultades por el que sabemos pasa España”, el Gobierno esté dispuesto a “hacer lo que se debe ... hacer al margen de las coyunturas”. Calderón también se felicitó porque, con este viaje, el presidente Mariano Rajoy demuestre la “prioridad que otorga a la relación con América Latina y con nuestro país”.
Noticias relacionadas
- Rajoy consensuará una respuesta europea para hacer frente a la expropiación de YPF
- Rajoy mantiene su agenda y estará en Iberoamérica hasta el jueves
- Rajoy viaja a México en plena crisis con Argentina
- Rajoy: «Nadie debe dudar ni sembrar dudas sobre nuestro compromiso con el euro»
- El Rey: «Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir»
Citando a Octavio Paz , Calderón aseguró que, “para reconciliarnos con nosotros mismos, para ser nosotros mismos, tenemos que recuperar a la España que llevamos dentro”. El mandatario mencionó los bicentenarios de la Independencia de México, celebrada en 2010, y de la Constitución de Cádiz de 1812, “en cuya redacción participaron quince destacados mexicanos”, alguno de los cuales también contribuyó a la Constitución mexicana de 1824, su primera como país libre.
Calderón: «En un momento de dificultad, España está dispuesto a hacer lo que debe»
En su réplica, Rajoy destacaría que, “desde que hace 35 años superáramos nuestras diferencias [con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde la Guerra Civil], hemos construido juntos una relación sólida y estable basada en la confianza, el respeto y el apoyo mutuos, por lo que nuestros países viven el mejor momento que nuestras relaciones bilaterales hayan disfrutado en las últimas décadas”.
México, un país de paz
Mariano Rajoy subrayó el trabajo conjunto de ambas naciones en foros internacionales, como así dijo que se producirá en los más inmediatos: la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y la Cumbre del G20, cuya presidencia de turno ocupa México, prevista para junio próximo en Los Cabos. Rajoy confirmó su presencia en dicha cita.
Para el presidente del Gobierno, “estos logros no son mérito de los gobiernos o de los políticos, sino del empuje de nuestros ciudadanos. Mexicanos y españoles nos han reclamado una mayor unión para estar a la altura de los lazos de sus sociedades”. Y destacó “un desafío que compartimos: el fin de toda violencia”, antes de expresar la “solidaridad de España con las víctimas de terrorismo y de la violencia, y el reconocimiento por la meritoria lucha que ha emprendido [Calderón] para lograr que México sea un país libre y en paz. Siempre nos tendrá a su lado en esta batalla”. Después de que el Rey haya pedido perdón por su viaje de caza a Botsuana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que Don Juan Carlos es el "mejor embajador" de España . También, el PP ha destacado que la Monarquía "está en sintonía" con lo que España "espera y necesita de ella". El líder del PP cree que el Rey ha sido "muy claro" y ha subrayado su dedicación a España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete