El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este 7 de marzo en el Congreso, junto a la vicepresidenta y el ministro de Justicia - fotos: jaime garcía

Rajoy anuncia reformas en el Estado autonómico para lograr la unidad de mercado

«Preferiría aumentar el gasto en los Presupuestos en un 20%, pero no es realista. Bajará un 12,1% de media en los ministerios», explica el presidente del Gobierno en el Congreso

madrid Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en el Pleno de control del Congreso que el Ejecutivo va a presentar un plan de reformas para lograr la unidad de mercado en España y acabar así con 17 sistemas distintos. Además, ha subrayado que en el Estado autonómico hay excesivas duplicidades y solapamientos, y «sobran» organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas.

La portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, preguntaba al presidente del Gobierno por los problemas del Estado Autonómico, «un modelo inviable e insostenible». A su juicio, es necesario «refundar el Estado en España, porque no pueden permitirse 17 de todo».

Rajoy ha dado la razón a Díez en que hay excesivas duplicidades. Acto seguido, ha anunciado un plan del Gobierno para avanzar hacia la unidad del mercado. Así, se ha referido a la eliminación de organismos autónomos y empresas públicas, pero también a la unificación de la política energética, de la política turística, y también a la reforma de la Justicia y a otras reformas estructurales.

En la misma sesión, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado a Rajoy que no haya hablado «ni un minuto» con los sindicatos para aprobar el decreto-ley de la reforma laboral. El presidente del Gobierno le ha recordado que se reunión con los agentes sociales después de las elecciones y les invitó a llegar a un acuerdo, aunque se quedó en un pacto de mínimos, sobre la moderación salarial. «Nosotros no abdicamos de la responsabilidad de gobernar», ha subrayado.

Rajoy, además, ha dicho «con absoluta franqueza» a Rubalcaba que él no puede hablar de acuerdos con los sindicatos, cuando el Gobierno del que formó parte presentó una reforma laboral sin consenso y sin ningún apoyo, y dio lugar a una huelga general. «Si la reforma laboral sin acuerdo la hacen ustedes, está bien, y está mal si la hace el PP», ha resumido.

Recorte de gasto en los ministerios

El portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha preguntado a Rajoy por las previsiones de ajuste de gasto. El presidente del Gobierno ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que se aprobarán el 30 de marzo, serán austeros y realistas, con una bajada media del gasto de los ministerios del 12,1 por ciento.

Como Lara insistía en que los recortes son injustos y generan más recesión, Rajoy le ha contestado: «Para serle franco, yo preferiría aumentar el gasto en los Presupuestos en un 20 por ciento. Para hacer más cosas. El problema es que no es realista, no es posible, porque no hay crecimiento económico».