Hazte premium Hazte premium

Rajoy advierte de que el desafío separatista es «la única sombra» que se cierne sobre la economía

El presidente del Gobierno se esforzará en aprobar los Presupuestos de 2018 cuanto antes y no ve la legislatura en peligro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa REUTERS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este viernes, Mariano Rajoy ha presidido el último Consejo de Ministros del año, y como es tradicional ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance del año, justo un día después de que se reuniera con Albert Rivera en La Moncloa para apuntalar la estabilidad de la legislatura. Rajoy se ha mostrado «optimista realista» y cree que España está en condiciones de crecer a una media del 2,5 por ciento hasta 2020 y llegar a los 20 millones de trabajadores. Eso sí, ha advertido de que «la única sombra que se cierne» sobre la economía es la inestabilidad política en Cataluña, producida por los independentistas.

Rajoy ha reconocido que este 2017 ha sido extraordinariamente difícil , «con momentos de enorme tensión para todos», por la declaración de independencia que impusieron los separatistas catalanes, y que derivó en una intervención del Gobierno de la Nación a través del 155 para restaurar la legalidad. Pero pese al desafío independentista, el balance general que el presidente ha hecho del año en España es positivo, sobre todo por la situación económica.

«Ha sido un año ganado para la recuperación de España , desde el punto de vista económico, social e institucional», ha afirmado. Rajoy cree que la recuperación se ha consolidado y se nota cada vez más en la vida de los ciudadanos.

No remodelará el Gobierno

Por eso, hablar de una legislatura corta no entra en los planes del presidente ni en sus peores pesadillas. Rajoy quiere agotar su mandato , y hoy ha dejado claro que no tiene previsto hacer ninguna remodelación de su Gobierno , porque está «cumpliendo con su obligación y lo está haciendo bien».

Para seguir afianzando esa recuperación económica, el presidente ve necesario que Cataluña vuelva a la normalidad institucional , que se forme un Gobierno cuanto antes y se pueda instaurar un diálogo entre administraciones. Pero también ha subrayado la importancia de aprobar los Presupuestos generales del Estado de 2018.

Rajoy ha asegurado que pondrá todo su empeño en aprobar los Presupuestos cuanto antes . Volverá a hablar con los grupos políticos, sobre todo los siete partidos que le apoyaron las cuentas de 2017: PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nuevas Canarias. No le sobra ni un voto.

El apoyo más difícil sigue siendo el del PNV , que no está por la labor de acercarse al Gobierno de Rajoy mientras siga vigente el 155 en Cataluña. Pero el presidente ha anunciado que hablará con los nacionalistas vascos «de Presupuestos», e intentará revalidar su apoyo.

Será en enero también cuando Rajoy se reúna con Pedro Sánchez , aunque ha reconocido que mantiene un diálogo muy fluido con él. No ha descartado tampoco verse con Pablo Iglesias ni el resto de dirigentes políticos, para hablar de Presupuestos «o sobre lo que quieran».

Rajoy ha pedido «responsabilidad» y «lealtad» a todos los grupos, porque España está en disposición de seguir a la cabeza de Europa en crecimiento y recuperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación