Mariano Rajoy y François Hollande, en Lisboa
Mariano Rajoy y François Hollande, en Lisboa - EFE

Rajoy advertirá al PSOE que apoyar los Presupuestos «no quita ni un voto»

El Gobierno muestra respeto por la decisión de Pedro Sánchez: «Tendremos que entendernos con el PSOE, sea quien sea su líder»

LisboaActualizado:

El presidente Rajoy ha participado este sábado en la cumbre del sur de la Unión Europea, en Lisboa, pero ya está pensando en la negociación que se avecina en Madrid, y de la que dependerá la aprobación, o no, de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Fuentes del Gobierno aseguraron que Rajoy intentará convencer al PSOE con este argumento: «Está convencido de que apoyar los Presupuestos no quita ni un voto», y como ejemplo pondrá los casos de Extremadura y Asturias, donde PP apoyó al PSOE sin mayor problema.

Rajoy quiere aprobar los Presupuestos, esa es su voluntad y por tanto la posibilidad de mantener la prórroga de los Presupuestos de 2016 no deja de ser una hipótesis. Fuentes del Gobierno aseguraron que el presidente «quiere presentar» las cuentas, y pretende hacerlo antes de finales de marzo.

Este lunes habrá una reunión interna del Gobierno y del PP para acabar de perfilar las negociaciones que se avecinan. «Hablaremos con todos», afirman en el Ejecutivo. Los preferentes serán Ciudadanos y Coalición Canaria, pero también se buscará al PSOE y al PNV, que ya apoyaron el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria. El Ejecutivo consiera que con el techo de gasto tiene margen para poder moverse en la negociación.

El Gobierno ha confirmado que Rajoy empezará a hablar con el PNV en breve. También quiere hacerlo con el PSOE, con el argumento de que apoyar los Presupuestos Generales no quita un solo voto.

Precisamente, sobre la decisión de Pedro Sánchez de presentarse a las primarias socialistas, desde el Gobierno de Rajoy se ha expresado respeto y la posición de Rajoy de entenderse con quien haya al frente del Partido Socialista.