Rajoy acusa a Zapatero de aplicar «políticas de hachazo» que no solucionan la crisis
Mariano Rajoy, hoy en Sitges, en un encuentro con empresarios catalanes / EFE

Rajoy acusa a Zapatero de aplicar «políticas de hachazo» que no solucionan la crisis

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | SITGES
Actualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aplicar "políticas de hachazo" que sólo reducen temporalmente el gasto público sin solucionar la crisis económica. "Por eso no apoyamos el decreto-leu en el Congreso de los Diputados", dijo. Rajoy hizo estas declaraciones durante una conferencia pronunciada en el XXVI Reunión del Círculo de Economía celebrado en Sitges (Barcelona), coincidente con acontecimientos políticos sin precedentes en la economía española. Recordó que, ya hace un año y en el mismo foro, habló de "disciplina fiscal, austeridad presupuestaria y reformas estructurales", por lo cual fue tildado como "aguafiestas", "antipatriota" "apocalípitico". Rajoy, que habló del síndrome de Casandra -tenía el don de la profecía-, aseguró que si le hubieran escuchado hace tiempo "quizá ayer no hubiéramos tenido que asistir a un espectáculo lamentable en el Congreso. Lamentable porque asistimos a la representación de un fracaso de una política y la sensación de tiempo perdido se adueñó un poco de nosotros".

Para el dirigente de PP, "cambio" en la palabra clave. Pero "sólo un cambio de gobierno podría dejar las cosas como están. Se tiene que producir un cambio de diagnóstico, un cambio de objetivos, de comportamientos, de formas y maneras de manejar la cosa pública, un cambio global".

Advirtió de que, hoy en dia, ya no es posible la devolución de la moneda que se aplicó en las dos crisis del período 1976-1982 y 1991-1994. Rajoy denunció que mientras el sector privado se adapta, pero el sector público no ayuda. "Resulta evidente que la deteriorada situación del sector público está produciendo un efecto contagio al conjunto de la economía", dijo. El presidente del PP recordó las "decisiones difíciles" que el Gobierno del PP tuvo que tomar para que España se adaptara al euro. "Este país ha demostrado que sabe afrontar los retos y hay que aprovechar esa energía positiva". El ingreso en la UE produjo beneficios y España "dio un paso de gigante" a nivel internacional. Las reglas de la UE son difíciles de cumplir, pero simples, dijo Rajoy, quien destacó la estabilidad de las cuentas públicas, la estabilidad de precios, la estabilidad financiera y el equilibrio en las cuentas exteriores. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, añadió, "nunca ha creido en la estabilidad, ni la ha practicado, ha tenido que improvisar unas medidas de recorte del gasto público. Las políticas de hachazo reducen, al menos por un tiempo, las diferencias entre los ingresos y gastos, pero se quedan solo en eso". El dirigente popular dijo que su partido no apoyó el decreto-ley presentado ayer porque "hemos pasado de la politica de gasto a la política de recortes, pero todavía no se han emprendido reformas".

La receta del PP para afrontar la crisis se basa, dijo Rajoy, en la estabilidad presupuestaria, contención del gasto, impuestos más eficientes, apuesta por la internacionalización, reformas estructurales y "hacer que nuestra economía tengamás capacidad de adaptación a las cicunstancias cambiantes, más competencia y más calidad a mejores precios".

Finalmente, apostó por la unidad de mercado, pues "la dispersión de normas en el ámbito autonómico y local impide en muchas ocasiones un funcionamiento eficiente de nuestras empresas".