El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izda) junto al líder del PP del País Vasco, Alfonso Alonso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izda) junto al líder del PP del País Vasco, Alfonso Alonso - JAIME GARCÍA

Rajoy acusa a la número dos de ERC de «calumnia» y augura que de Puigdemont cabe esperar cualquier cosa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuerda que «con el gobierno Puigdemont no negoció absolutamente nada porque sólo se le hizo una pregunta: ¿ha declarado la independencia de Cataluña» y no contestó»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido esta noche una entrevista al director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, en la que ha calificado de «calumnia» y «mentira» las declaraciones de la número dos de ERC, Marta Rovira, en la que apuntaba que el Gobierno habría amenazado con violencia día antes de aplicar el artículo 155: «¡Es mentira! ¡Una calumnia!», ha negado contundentemente Rajoy y tachado del «proceso de las grandes mentiras» el camino recorrido por los independentistas durante las últimas semanas. «Es un proceso que ha dañado a mucha gente, que ha actuado de buena fe», ha añadido.

Rajoy ha añadido que «con el gobierno Puigdemont no se negoció absolutamente nada porque sólo se le hizo una pregunta: ha declarado la independencia de Cataluña y no contestó». En este sentido, el presidente del Gobierno se ha preguntado si algún país del mundo permitiría a uno de sus territorios declarar la independencia de forma unilatera.

Rajoy ha añadido que el expresidente de la Generalitat «no ha tenido el apoyo de nadie en el procés» y lamentado la deriva del político catalán en las últimas horas: «Vista la dinámica en la que se ha instalado Puigdemont, me puedo esperar cualquier cosa», ha apuntado Rajoy quien cree que es el momento de abrir «una nueva etapa» tras las elecciones del 21D.

En cualquier caso para el presidente del Gobierno, «el gran objetivo en Cataluña es iniciar una nueva etapa». En su opinión, «la gente quiere tranquilidad» ya que la sociedad catalana esta partida. «Íbamos muy bien, llevábamos varios años creando medio millón de empleos», ha lamentado el líder de los populares que pide la colaboración de todos para «restañar» heridas.

Reforma constitucional

Ante Piqueras, el presidente del Gobierno ha hecho también referencia a la reforma constitucional y la exigencia del líder socialista, Pedro Sánchez, para que reafirme su compromiso con la comisión que estudia cambios en la Carta Magna: «La reforma de la Constitución en ningún caso premio para aquellos que pretenden liquidar la Constitución» ha apuntado Rajoy en una línea similar a la Ciudadanos. Rajoy ha concedido que es «fundamental» tener detrás el apoyo del PSOE y ha admitido que estuvo de acuerdo en abrir una comisión.

En cualquier caso se ha mostrado abierto a negociar, «aunque todavía no se han iniciado los trabajos».Rajoy ha homenajeado a los fiscales fallecidos, José Manuel Maza y Romero de Tejada, fiscal jefe de Cataluña. «Son un símbolo para España», ha cerrado. «El presidente del Gobierno sea yo u otro no permitirá que se trocee España» y ha apuntado que quizás, los independentistas midieron mal sus fuerzas.

Balance positivo de la aplicación del 155

Rajoy también ha recordado que lo sucedido en el Parlament en septiembre fue la «liquidación del Estatut y la Constitución. Algo sin precedentes», ha apuntado el presidente del Gobierno. En esta línea, ha hecho un balance positivo de la aplicación del artículo 155 y revelado que en el mes en que llevan las riendas de la Generalitat ya se han abonado 1500 millones en facturas. «La administración está funcionando con tranquilidad», ha subrayado.

Un artículo 155 que para el presidente es «un acto democrático aprobado en su momento por la inmensa mayoría de los diputados, los senadores y el pueblo». Además ha defendido que esta provisión está presente en muchas cartas magnas. A su juicio, en Cataluña «sí hubo «atentados» contra la democracia.

21-D

De cara al 21-D, Rajoy ha mostrado su confianza en que «las cosas irán bien para quienes creemos que en la soberanía nacional y la unidad española». Sobre las especulaciones de un retorno de Puigdemont a España, el dirigente popular se ha reafirmado en que cualquier cosa es posible. «El señor Puigdemont no puede venir a España porque la justicia belga se lo ha prohibido», ha recordado el máximo responsable del Ejecutivo.

Rajoy ha destacado que nadie en España está perseguido por sus ideas: «El señor Puigdemont tiene derecho a pensar como quiera, pero tiene que cumplir la ley», ha afirmado. Para el líder del PP, el derecho a decidir corresponde a todos los españoles y no sólo a una parte. .

Respaldo al dispositivo policial en Cataluña

El actual inquilino de la Moncloa también ha sido preguntado sobre el despliegue policial en Cataluña y la gestión del no referéndum del 1 de Octubre: «Los cuerpos de seguridad, a las órdenes del Poder Judicial, intentaron cumplir con su obligación», ha expresado el presidente del Gobierno. En cambio, no ha querido comentar el cese de Trapero al frente de los Mossos, aunque ha considerado que su sucesor está haciendo las cosas «razonablemente bien». En cualquier caso, Rajoy ha reiterado la idea del respeto por el Poder Judicial.

En una línea similar, ha rechazado que los independentistas hayan ganado «la batalla de la imagen». A su juicio, «no puede ganarla quien se ha saltado la ley». Por último, Rajoy ha homenajeado a los fiscales fallecidos, José Manuel Maza y Romero de Tejada. «Son un símbolo para España», ha cerrado.