Medio millón de euros por pasar 13 años en la cárcel siendo inocente
Rafael Ricardi recibe la indemnización del Estado después de cumplir prisión por una violación que no cometió
abc
El 31 de diciembre el Banco de España transfirió 555.600 euros de las arcas de Estado a la cuenta de Rafael Ricardi como indemnización por los trece años que pasó el prisión acusado de una violación que no había cometido.
Antonia ... Alba , la abogada de Ricardi, que había pedido una indemnización de 10 millones de euros, ha tildado esa cantidad de «irrisoria» y «alejada de la realidad» y ha explicado que ha pedido a su cliente que se tome unos días para reflexionar sobre la posibilidad de presentar un recurso, ya que cuando le expuso esta idea a Ricardi él sólo manifestaba el deseo de «pasar página».
Alba anima a Rafael Ricardi a seguir hasta el final pues la indemnización de 55.600 euros supone 120 euros por día de prisión,que es lo que el Estado califica de «lo normal». Sin embargo, la abogada dice que «aquí no hay nada de normal, porque no estamos hablando de una prisión preventiva, sino de una condena en firme y por un delito de violación», significando lo mal visto que dicho delito está fuera de prisión y «más aún dentro».
Ricardi fue encarcelado en 1995 como coautor de una violación. En 2000, un informe de toxicología descartó que el ADN utilizado como prueba de la violación correspondiese a Ricardi, pero entonces nadie inició la revisión del caso. No fue hasta abril de 2008 cuando la Policía admitió su error tras atrapar a los dos presuntos culpables y en julio de ese año la Fiscalía pidió la excarcelación de Ricardi. Finalmente, en julio de 2009 el Tribunal Supremo anuló la sentencia condenatoria que pesaba sobre él.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete