Un CDR cortando una autovía catalana en Lérida
Un CDR cortando una autovía catalana en Lérida - ABC

Radiografía de los Comités de Defensa de la República

Estas organizaciones se crearon originalmente para defender el referéndum del 1-O

S.E.
BarcelonaActualizado:

Son los convocantes de las concentraciones independentistas de los últimos días que acabaron con graves disturbios en Barcelona y en otras localidades catalanas. Asalto de la Subdelegación del Gobierno en Gerona; intento de lo mismo en la de Lérida -resuelto con salvas de los policías- y contenedores quemados, lanzamiento de objetos y destrozo de material urbano en Barcelona, alrededor de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Cortes de autopistas y carreteras nacionales. Agentes de los Mossos d’Esquadra heridos.

Creados para defender el 1-O

Los CDR se crearon para defender el referéndum del 1-O y luego para seguir con la defensa de la hipotética república. El 14 de octubre de 2017 se llevó a cabo la primera reunión de coordinación y el 21 de octubre una asamblea.

Manifestación el 15-M de la ANC y UGT

A la espera de que el sindicato cercano a la CUP proponga la huelga salvaje (indefinida), UGT, CC.OO., la ANC y Òmnium convocaron una marcha el 15 de abril para defender a los acusados en prisión. Los CDR se sumarán.

Repartidos por los Países Catalanes

Aunque sus acciones y ataques se centran en Cataluña, especialmente en sitios simbólicos y estratégicos, también tienen representación en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana; y canales en el extranjero.

Hay 285 CDR contabilizados

Se organizan principalmente en agrupaciones locales (o de barrio, como en Barcelona) con reuniones semanales. A los encuentros comarcales o de Cataluña acuden representantes rotativos. Hay unas 285 CDR en total.