El presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes
El presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes - EFE

Primarias PP¿Quiénes son los compromisarios que elegirán al nuevo líder del PP?

El número definitivo de compromisarios que participarán en esta votación es de 3.082. De estos, 522 delegados son miembros natos, miembros de la Junta Directiva Nacional y el Comité Organizador del Congreso, mientras que el resto fueron elegidos en la primera vuelta

MadridActualizado:

Los compromisarios del PP son los que tienen la última palabra para elegir al nuevo líder de los populares. Será este sábado 21 de julio en el congreso extraordinario de la formación. Durante la jornada, están llamados a votar en la segunda vuelta de las primarias,

El número definitivo de compromisarios que participarán en esta votación es de 3.082. De estos, 522 delegados son miembros natos, que son los que forman parte de la Junta Directiva Nacional (entre ellos, diputados, senadores y eurodiputados) y el Comité Organizador del Congreso, mientras que el resto fueron elegidos en la primera vuelta de las primarias. Nuevas Generaciones ha elegido 101 compromisarios, a los que se suman los natos, 33. La organización juvenil tiene en total 134 representantes en el congreso nacional.

Si se tienen en cuenta los resultados de la primera vuelta de las primarias del PP, las fuerzas se desglosan del siguiente modo. Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo un total de 1.369 compromisarios electos en aquellas comunidades donde ganó. Pablo Casado, por su parte, 684.

A ellos, han de sumarse los apoyos recabados por otros candidatos (como los de María Dolores de Cospedal) y aquellos compromisarios que aún no se han decantado por alguno de los dos candidatos. Según ha informado ABC, la cifra estaría en torno al 20 por ciento de compromisarios dudosos. El sentido de su voto es definitivo para elegir al nuevo líder del PP y es por ello que ambos favoritos han dedicado sus esfuerzos ha recabar su apoyo.

La candidatura de Pablo Casado mantiene que va a arrasar en el congreso extraordinario del PP y calcula que el vicesecretario de Comunicación cuenta con 2.100 de los 3.082 compromisarios que pueden votar el sábado, lo que supondría tener el 68 por ciento de los apoyos.

Por su parte, la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría suma el apoyo de un 15 % más de compromisarios que su rival para ser elegida el próximo sábado nueva líder del PP en el congreso del partido, según aseguró el exministro Íñigo de la Serna, miembro de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, este martes pasado.