¿Quién paga las medidas?
Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación reciben distinta acogida. Mientras que el sector del automóvil y los grandes constructores se muestran satisfechos, los consumidores y las Comunidades Autónomas se preguntan ... quién pagará la «factura».
Respuestas a los planes
El sector inmobiliario se divide ante el anuncio de Rodríguez Zapatero de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes perciban más de 24.000 euros anuales. Mientras que el G-14, grupo que integran nueve de las grandes inmobiliarias del país, se muestra satisfecho porque «puede ayudar a recuperar la demanda y la producción de vivienda», la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la califica de «decepcionante».
«Es más fácil gastar el dinero de otros que el propio» afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haciendo referencia a las ayudas directas para la compra de automóviles cofinanciadas por las comunidades autónomas. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, también mostró su descontento ante la medida que abre «la peligrosa vía de las ayudas directas». Mientras, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones y la asociación de importadores Aniacam piden «que se haga efectiva lo antes posible».
Por su parte el secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, admitió que las medidas anunciadas por el presidente no habían sido consultadas con las comunidades autónomas y reconoció haberlas conocido momentos antes de su anuncio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete