«Queremos tener ya la cercanía y el contacto con las víctimas, con todas»
Juan Carlos Izagirre, alcalde de San Sebastián por Bildu, ha expresado que «en el escenario que contemplamos, ETA no tiene cabida»
amaia chico
Dos meses después de su designación, Juan Karlos Izagirre afronta hoy su primer día grande de las fiestas como alcalde. El regidor de Bildu defiende, en el plano de la gestión, la necesidad de estudiar «la realidad» de la herencia recibida antes de decidir sus ... actuaciones en Donostia. Y, en el político, la conveniencia de acabar con «polémicas estériles» y empezar a acercarse «a todas las víctimas». «El reconocimiento oficial a todas llegará», dice.
- Acaba de cumplir su segundo mes en el gobierno de la ciudad, ¿se ubica ya como alcalde?
- Sí, sí, sí. Es una sensación nueva, no acabas de creértelo, pero sí, soy el alcalde de Donosti.
- ¿Qué está siendo lo mejor?
- Que te das cuenta de que puedes corregir cosas que se han hecho mal y el contacto con una ciudadanía ilusionada.
- ¿Y lo peor?
- La pérdida del anonimato, dejar la medicina y algunas actitudes de algunos políticos que hacen un poco de daño.
- ¿Por las críticas?
- Por no actuar honestamente, por no dar la cara e incluso por ofensas.
- ¿En quién está pensando?
- Déjelo así. No quiero llevarme mal con nadie.
- ¿Con qué Ayuntamiento se ha encontrado?
- Con uno que igual nos ha vendido más de lo que efectivamente hay. El ejercicio más importante que estamos haciendo es situarnos verdaderamente en cómo está el Ayuntamiento, a nivel económico, de proyectos... Y me ha sorprendido negativamente.
- Han dicho que las arcas municipales están vacías o semivacías...
- A ver. El endeudamiento no es tan grande, el problema es que si elaboras unos presupuestos en función de unos ingresos no asegurados te puedes encontrar con que luego no existen, y hay dificultades para cubrir los gastos. Es lo que pasa con los de 2010, y por lo visto ha sido una actitud habitual durante los últimos años. Creemos que los presupuestos no tienen que ser ficticios sino sobre una base sólida.
- ¿Y en qué van a invertir ese «poco» dinero de que disponen, una vez descartados los 'grandes proyectos'?
- Contabilidad nos ha recomendado revisar muy bien las inversiones hasta final de año porque hay un serio riesgo de llegar con un déficit importante. Se va a intentar invertir menos, y a la hora de elegir dónde no gastar, la prioridad es no gastar en grandes obras y sí en personas. Pero no lo hacemos solo nosotros. Mira el proyecto de auditorio de Gasteiz, que ha dejado en suspenso el PP con apoyo de Bildu.
- Pero hay inversiones que no paga el Ayuntamiento de Donostia...
- Es un debate un poco falso. En el caso de (la pasarela) Mompás, los diez millones no los pone el ministro de su bolsillo, de alguna manera siempre sale del contribuyente. Y ese dinero se puede gastar posiblemente en otro sitio del Estado español con mejores criterios.
- Pero dejar que otros disfruten de un dinero destinado a la ciudad, cuando siempre nos hemos quejado de falta de inversiones, no parece lo mejor, ¿no?
- Es un planteamiento muy localista. Es verdad que hay que hacer un reparto adecuado entre todos, pero sin localismos. De todas maneras, si Costas quiere puede gastar en playas, senderos o calas. Hay reuniones pedidas.
- ¿Le está marcando la agenda la oposición?
- Gobernamos en minoría, buscamos consensos, y es verdad que a veces la oposición suma sus votos y nos toca gestionar lo que aprueben. A la oposición le pedimos que responda a los intereses de la ciudad, y no busque debates políticos que no aportan nada. No queremos polémicas estériles, que están aflorando como perretxikos en otoño. Nos gustaría más la actitud de hablar e intentar consensuar las cosas antes de que trascienda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete