Un muñeco de Abascal sujeta una bandera española
Un muñeco de Abascal sujeta una bandera española - Twitter

Queman fotografías del Rey y de Marchena durante la noche de San Juan en Barcelona

Miembros de la asociación independentista Òmnium Cultural lanzaron a la hoguera varias imágenes mientras que en Estepona quisieron echar a las llamas un muñeco de Santiago Abascal

ABC
Actualizado:

En España, país de tradiciones arraigadas, la Noche de San Juan es una noche festiva en la se preparan miles de hogueras a lo largo del territorio nacional con el objetivo de quemar los malos recuerdos que se hayan podido acumular durante el año. Es una noche en la que desgraciadamente suele haber bastantes intervenciones sanitarias ya sea por quemaduras o por intoxicaciones etílicas.

Sin embargo, este año ha sido noticia por otro motivo. Y es que en el barrio barcelonés de Fort Pienc, varios independentistas, miembros de la asociación Òmnium Cultural y de una asociación vecinal echaron a las llamas fotografías de Don Felipe, del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que ha presidido el juicio al «procés», y de alguna otra figura constitucionalista.

Pero los hechos no quedaron aquí. El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona ordenó este domingo la retirada de dos «júas» que habían sido realizados por vecinos para la celebración de la Noche de San Juan, uno de ellos por su contenido xenófobo, y otro porque se pretendía prender fuego a la bandera de España sujetada por un muñeco del presidente de Vox, Santiago Abascal. Hechos que fueron denunciados por este partido en las redes sociales.

El Consistorio ha informado este lunes en un comunicado de que no comparte esta actitud vecinal y rechaza el contenido de los «júas», que fueron retirados por «contravenir los valores y principios constitucionales».

Por su parte, Santiago Abascal ha asegurado que le «importa un bledo» que quemen su muñeco ha dicho que le «subleva la impunidad para quemar la bandera de España en una playa andaluza». «Nuestros cargos electos en esa región pedirán responsabilidades. Con VOX se ha terminado lo de afrentar a nuestros símbolos impunemente», ha finalizado.