Con 58.676 Ha quemadas, 2007 se convierte en el año con menos incendios de toda la década

Con 58.676 hectáreas y 6.667 siniestros -sin contabilizar aún el fuego de Castellón- el 2007 es, hasta el momento, el año con menos incendios y superficie quemada de la década, según el informe que ha

EFE/
Actualizado:

Con 58.676 hectáreas y 6.667 siniestros -sin contabilizar aún el fuego de Castellón- el 2007 es, hasta el momento, el año con menos incendios y superficie quemada de la década, según el informe que ha presentado hoy al Consejo de Ministros la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En su informe al Gobierno, la ministra ha presentado también datos sobre sequía, que sigue afectando a la cabecera del Tajo y las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir, y el desarrollo de la COP8 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación que se celebra en Madrid.

En relación con los incendios forestales, 2007 es hasta el 2 de septiembre el año del último decenio con menor número de incendios y con menos hectáreas quemadas, sin incorporar aún los datos correspondientes al fuego de Castellón porque están "pendientes de la información que facilite la Generalitat Valenciana". La Generalitat Valenciana informó el pasado día 4 a Efe de que las hectáreas que habían ardido eran 5.500.

Medio Ambiente entiende que el descenso en el número de fuegos "revela que las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el resto de Administraciones, que han supuesto un incremento de los medios destinados a vigilancia, prevención y extinción, están ofreciendo resultados". El ministerio ha duplicado en 2007 su presupuesto en prevención y lucha contra incendios en relación con 2004. Respecto a la sequía, sigue afectando a la cabecera del Tajo y a las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir.

El informe detalla que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran actualmente en situación hidrológica excepcional, con 359 hectómetros cúbicos embalsados, lo que representa, aproximadamente, el 14,51% de su capacidad. La situación de las reservas en el presente año es ligeramente mejor que el año anterior pero "muy alejadas de una situación de normalidad".

En la cuenca del Segura, de acuerdo con el sistema de indicadores del "Plan Especial ante situaciones de Sequía", la situación es de emergencia, aunque se han evitado cortes en el suministro a poblaciones "gracias a la aplicación de las medidas del programa A.G.U.A". Narbona ha informado también al Consejo de Ministros sobre la COP8, de la que España será la anfitriona hasta el próximo 14 de septiembre.

Más de 2.000 participantes de 191 países, de las agencias de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación asisten a la reunión, inaugurada por los Príncipes el pasado lunes. Medio Ambiente ha recordado que en el periodo 2004-2007 ha invertido más de 3.000 millones de euros en acciones destinadas a luchar contra la desertificación, parte de los cuales se ejecutan con las Comunidades Autónomas mediante convenios.

Se ha duplicado la inversión respecto al período 2001-2003 y el escenario presupuestario para 2008-2010 implica más del triple de la inversión media anual del período 2001-2003 y más del doble de la del periodo 2004-2007. La contribución de España a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha pasado de 160.000 euros en 2004 a 5,6 millones de euros en 2007.