Gabriel Rufián, tras la reunión con Adriana Lastra
Gabriel Rufián, tras la reunión con Adriana Lastra - EFE

Las pullas de Rufián contra Podemos y Vox

El diputado independentista califica al partido de Santiago Abascal como el «gamberro de la clase»

MadridActualizado:

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que Podemos «no está legitimado para pedir ministerios» después del batacazo que han sufrido en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Es más, el diputado independentista ha apostillado que no está en condiciones de exigir nada a Pedro Sánchez, puesto que «ganó de manera inequívoca».

También ha lanzado pullas contra el líder de Vox, Santiago Abascal. «Nos enfrentaremos a cosas nunca vistas durante los próximos cuatro años... Lo que tenemos en el gallinero del Congreso es muy bestia y vienen a por todas», ha afirmado Rufián. Pero la cosa no ha terminado ahí. El que ha sido uno de los diputados que más polémica ha generado en la última legislatura ha manifestado que con ellos se abrirán debates que parecían cerrados: «Veremos a Casado y Rivera compitiendo por ver quién es más aplaudido por Abascal y compañía. Al final, el problema no es tanto Vox, que lo es, sino lo que comporta, que es el arrastre. Vox es como el gamberro de la clase que hace que los demás también sean gamberros».

En esos términos se ha pronunciado el republicano en la rueda de prensa posterior a su encuentro, que ha calificado de «positivo», con la portavoz socialista Adriana Lastra en la ronda de contactos que ha iniciado para conseguir apoyos para la investidura. No ha dudado en arremeter contra Podemos cuando los periodistas le han preguntado si su partido estaría dipuesto a abstenerse para evitar una repetición electoral. «Me parece irresponsable hablar de unas nuevas generales, y esto es una interpelación directa a Podemos. La gente lo que pide es que haya diálogo y entendimiento», ha respondido tajante Rufián en referencia a la insistencia de la formación morada de formar un Gobierno de coalición con el PSOE.

El portavoz republicano incluso ha recurrido a la ironía para hablar de Podemos. «Vengo de la admiración de los inicios de Podemos y creo que tienen que hacer una reflexión interna. Los resultados electorales no dan tanto como para pedir ministerios, sino para pedir explicaciones internamente», ha dicho Rufián.

Como ha recordado Lastra más tarde «los números no nos dan con Unidas Podemos [...], por eso hablamos de un Gobierno de cooperación que es más abierto e incluyente». La debacle del partido de Pablo Iglesias es una realidad, aunque eludan hacer autocrítica, ya que el pasado 28 de abril pasó de tercera a cuarta fuerza y de 71 a 42 diputados.