Carles Puigdemont, de turismo en Gante
Carles Puigdemont, de turismo en Gante

Puigdemont aclara que «el catalanismo es indudablemente europeísta»

El expresidente de la Generalitat ha hecho esta afirmación tras sus polémicas declaraciones del fin de semana, en las que planteaba que los catalanes «deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE» y en qué condiciones

BARCELONAActualizado:

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que «el catalanismo es indudablemente europeísta» y ha asegurado que siempre lo ha sido y que lo seguirá siendo en el futuro. Lo ha dicho en un dos apuntes en Twitter, después de la polémica que han generado unas declaraciones suyas del fin de semana en las que planteaba que los catalanes «deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE» y en qué condiciones, aunque defendió la Unión y el euro.

El expresidente ha explicado este lunes que lo que quiere es una Europa «más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida», y ha pedido conjurarse para mantener vivos estos valores. «El caso catalán es una oportunidad para avanzar hacia una Unión Europea más fuerte donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos», ha concluido, asegurando que éste es el verdadero espíritu europeo.

ERC rechaza este referéndum

Precisamente este lunes, ERC ha considerado innecesario la celebración de un referéndum sobre la permanencia en la UE, y ha defendido que hay que introducir cambios en la Unión, pero no salir de ella. «No nos parece que haga falta un referéndum para decidir esto. Hay mucho que cambiar, pero somos 'eurocríticos', no 'euroescépticos'. Creemos en la permanencia en la UE», ha expuesto el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià.