El puente sobre el Chanza acorta la distancia entre Huelva y el Alentejo a sólo 12 kilómetros
BELÉN RODRIGO La presidenta de la diputación de Huelva y alcalde de Mértola cortan la cinta inaugural

El puente sobre el Chanza acorta la distancia entre Huelva y el Alentejo a sólo 12 kilómetros

Actualizado:

BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL

LISBOA. El nuevo puente sobre el río Chanza, inaugurado ayer oficialmente, acorta la distancia por carretera entre las localidades de El Granado (Huelva) y Pomarão (Alentejo) de 138 kilómetros a los actuales 12 kilómetros. Gracias a esta nueva infraestructura, españoles y portugueses de esta zona pasarán ahora a ser prácticamente vecinos y las autoridades de ambos lados esperan que con el puente llegue el impulso económico, cultural y social que las regiones tanto necesitan.

Hasta hace pocos días quien quisiera ir de El Granado a Pomarão o viceversa daba una vuelta por carretera de 138 kilómetros, atravesando Ayamonte o El Rosal. Este nuevo puente permite que en apenas unos minutos (los que llevan recorrer los 12 kilómetros de la actual distancia) los habitantes de ambos lados de la frontera puedan visitar a sus vecinos que han sido durante siglos casi unos desconocidos.

Tan cerca pero tan lejos, es como se han mantenido estas poblaciones que vivieron ayer un día histórico y que sin duda marcará un antes y un después en sus relaciones. «Es un día importante para Huelva y para Mértola», explicó la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, quien calificó este día como «un momento definitivo y crucial para dos zonas que necesitan de la ayuda y complicidad de la Administración».

Vieja reivindicación

El alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga, explicó a ABC que este puente «es una vieja reivindicación histórica de los habitantes de esta población que por fin se ha hecho realidad». Reconoce que con él la localidad que preside, de 670 habitantes, podrá potenciar ahora sus atractivos turísticos como «el parque eólico, molinos de viento, piscina municipal y posada rural». Además recuerda que «el río Guadiana tiene una proyección turística tremenda porque es prácticamente el único río virgen que nos queda en Europa».

Los habitantes de Mértola, principal localidad lusa de esta zona rayana, estarán gracias a este puente a menos de 20 minutos de distancia de El Granado y a poco más de media hora de Huelva. Esta región espera la visita de muchos andaluces y quiere realizar grandes proyectos turísticos que puedan dinamizar la zona.