El pueblo de Burela se vuelca con las familias de los marineros del «Siempre Casina»
La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, consuela al armador del buque «Siempre Casina», Gerardo Taboada, cuyo hijo es uno de los dos desaparecidos en el naufragio y su nieto, el único superviviente.
Miles de personas participaron este medio día en el funeral por los seis marineros fallecidos en el naufragio del 'Siempre Casina' arropando a sus familiares. Las muestras de dolor y de solidaridad se repitieron durante toda la mañana entre los familiares y los vecinos que ... se acercaron hasta el lugar de la celebración y a las distintas capillas ardientes. La iglesia parroquial de Santa María de Burela donde se ofició la ceremonia estaba repleta, al igual que los alrededores del templo misma. A los funerales institucionales, sin cuerpo presente, organizados por el ayuntamientoacudieron también numerosas autoridades, entre las que se encontraban la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; el secretario de Pesca, Juan Carlos Martín; elvicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Medio Ambiente, José ManuelBarreiro; y los conselleiros da Presidencia, Xaime Pita, y de Asuntos Sociais, BelénPrado, así como otros representantes políticos.
El oficiante de la misa transmitió las condolencias de la Familia Real, del obispo de Mondoñedo, José Gea Escolano, y del cardenal Antonio María Rouco Varela. Asimismo, leyó un comunicado de Pedro Taboada, padre del armador del barco -que sigue desaparecido-, y abuelo del único superviviente.
En este comunicado Taboada expresaba su dolor por las muertes de los pescadores y su solidaridad con todas las familias afectadas y lamentaba no haber podido estar cerca de cada uno de ellos. Durante la homilía también hizo un llamamiento expreso a las autoridades para que trabajen por mejorar las condiciones de trabajo en el mar y para que se incrementen y mejoren los medios para actuar en casos de tragedias como las del «Siempre Casina»
Tras la ceremonia, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, expresó en nombre del Gobierno central su solidaridad y condolencias a las familias afectadas y a todo el sector pesquero en general, del que dijo "está viviendo momentos muy difíciles". Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la ministra explicó que no se conocen aún las razones por las que se han producido en los últimos meses el hundimiento de cuatro embarcaciones.
Se suspende la búsqueda hasta que el tiempo mejore Los buzos han suspendido las inmersiones que estaban llevando a cabo al pecio del pesquero "Siempre Casina", que naufragó a 21 millas al norte de Ribadedo, por la mala mar que hay en la zona, aunque con la intención de continuar con el rastreo cuando mejore el tiempo.
Así lo aseguraron fuentes de Salvamento Marítimo, que señalaron que los buzos han tenido que interrumpir la búsqueda del peruano Jorge Luis Peña debido a que no tenían visibilidad suficiente.
Estas mismas fuentes destacaron la dificultad que tienen los buzos para trabajar en el interior del pesquero, dado que los espacios son "muy reducidos". Los escafandristas de Salvamento Marítimo inspeccionarán, cuando retomen los trabajos, el parque de pesca de popa del barco y la cámara de máquinas, habitáculos que aún están sin revisar.
El subdirector general de Contaminación y Seguridad Marítima, Francisco Suárez Llanos, y la directora de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, se reunieron con las familias de los afectados para transmitirles que cuando el tiempo lo permita reanudarán la búsqueda en el interior del barco.
No obstante, las labores de rastreo continúan por la costa para tratar de localizar al patrón del "Siempre Casina", Gerardo Taboada Pardo, al que su hijo, único superviviente del pesquero, vio caer al mar.
En el dispositivo de búsqueda participan los helicópteros "Helimer Cantábrico", "Helimer Galicia" y de la Guardia Civil, y las embarcaciones "Serra de Santiago", "Salvamar Saula" y una patrullera del Instituto Armado.
En la búsqueda participan efectivos de Protección Civil, por tierra, que rastrean desde Ribadeo hasta Cudillero (Asturias) y las localidades gallegas de Burela, Xove, Cervo y O Vicedo.
Ver comentarios