«El pueblo andaluz se echará a la calle si se siente agredido»

Actualizado:

-Son muchos los que hablan de la deuda histórica, ¿se puede cuantificar?

-La llamada deuda histórica es la disposición adicional segunda del Estatuto. En Andalucía, el nivel medio de los servicios básicos es muy inferior a la media española. Por lo tanto, el Estado tenía que poner cantidades en los Presupuestos Generales para igualar ese nivel. Es difícil cuantificarla.

-¿Qué pretende la plataforma «Andaluces levantaos»?

-Pretende defender Andalucía en un momento en el que se va a modificar la Constitución y los Estatutos y lo que algunos quieren puede afectar a lo que se consiguió el 28-F. La finalidad es que si se producen estas reformas, Andalucía no pierda el rango de primera categoría que tiene actualmente.

-¿Cree que el pueblo andaluz está dormido?

-El sentimiento autonomista en Cataluña y el País Vasco es muy fuerte y eso se traduce en las urnas. En Andalucía el hecho de que haya habido un Gobierno del mismo color durante veinte años implica que sean muchos los que, con la política de subvenciones o con el funcionariado de la Junta, haya muchos intereses que pretenden el mantenimiento de la actual situación.

-¿Pero existe en Andalucía ese sentimiento autonómico?

-Hay un sentimiento andaluz, pero ese sentimiento no nos lleva a ser antiespañoles, que es la gran tragedia de otros pueblos cuando el sentimiento autonómico choca con el sentimiento del Estado. Lo malo es que ese sentimiento no se traduce en las urnas y sólo aflora cuando existe un agravio comparativo, como en el 28-F. Nosotros queremos que ahora renazca ese sentimiento y, por eso, nos llamamos «Andaluces levantaos». -¿Es la plataforma el germen de un futuro partido?

-No es ni será un partido político. La plataforma no nace contra nadie, ni contra la Junta ni contra los partidos. A los partidos les interesa que haya una sociedad civil detrás que les apoye o les critique si no defienden a Andalucía.

-¿Quiénes pueden formar parte de «Andaluces levantaos»?

-Hemos tenido una acogida impresionante. Estamos abiertos a incorporaciones pero, sobre todo, nos interesan personas capacitadas que aporten estudios serios y que no ocupen cargos en los partidos.

-Usted, Escudero, Rojas-Marcos, Pimentel. Andalucía hace extraños compañeros de viaje...

-Eso es lo bueno que tiene esta plataforma, aunque haya diferentes ideologías, la finalidad es común. Tenemos los mismos sentimientos, los mismos objetivos, las mismas finalidades y sabremos estar por encima de discrepancias, porque por Andalucía bien vale la pena unirse.

-¿Se levantarán los andaluces si resultan agraviados?

-Si perdemos lo que ganamos el 28-F, si nuestros derechos fueran agredidos, naturalmente que el pueblo tendría que salir a la calle. Aquello se ganó para siempre y no para que 25 años después vengan ahora con reformas que nos priven de lo que entonces se consiguió.