El BOE publica la disolución de las Cortes
Los diputados votan en el último pleno del Congreso el pasado 22 de septiembre - efe

El BOE publica la disolución de las Cortes

El real decreto convoca las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Boletín Oficial del Estado publica este martes el real decreto que disuelve las Cortes elegidas el día 9 de marzo de 2008 y convoca las elecciones generales para el 20 de noviembre.

El Congreso y el Senado volverán a constituirse el 13 de diciembre, por lo tanto el nuevo presidente del Gobierno saldría investido en torno al 20 de diciembre.

Los diputados que corresponden a cada circunscripción también se publican en el real decreto siendo Madrid y Barcelona a las que más corresponden con 36 y 31 congresistas respectivamente. La provincia a la que corresponde un menor número de diputados es Soria con dos. A Ceuta y Melilla se le atribuyen uno a cada una. [ Consulta aquí las circunscripciones]

En el Senado, tras las elecciones se decidirá quién ocupa los 208 escaños, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.

En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este lunes el calendario de la campaña electoral, que comenzará el día 4 de noviembre, y la data de constitución de las nuevas Cortes resultantes de las urnas, que será el día 13 de diciembre. Ese día comenzará la décima legislatura.