José Félix Tezanos, máximo responsable del CIS, el pasado cuatro de julio en imagen de archivo
José Félix Tezanos, máximo responsable del CIS, el pasado cuatro de julio en imagen de archivo - ABC

Un CIS al mes para «cocinar» la fecha de las elecciones

La encuesta de voto y valoración de líderes cambia su frecuencia tras 22 años

MadridActualizado:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes los resultados de su barómetro de septiembre, que normalmente salía a principios de octubre. Además, pasará a incluir todos los meses las preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, que venía recogiendo trimestralmente desde 1996.

Es decir, el nuevo CIS dirigido por el socialista José Félix Tezanos rompe con una tradición de 22 años, ante la incertidumbre que envuelve el futuro de Pedro Sánchez en La Moncloa. Añadirá cada mes los datos de estimación de voto, valoración del Gobierno, de los líderes políticos, de la Constitución y del Parlamento.

Hasta entonces, el centro sociológico publicaba mensualmente el barómetro del mes anterior, pero no incluía la estimación de voto, cuya periodicidad ha sido siempre trimestral desde hace más de veinte años. El «CIS de Tezanos» comunicó ayer la decisión de cambiar este sistema, que no se empleaba desde el Gobierno de Felipe González, en vista de la inestabilidad política que respira el Ejecutivo de Sánchez. Conocer la orientación del voto ciudadano todos los meses es una seguridad con la que contará el líder socialista para finalmente decidir en qué momento acude a las urnas.

Adelantan la publicación

En este sentido, los datos que hace públicos hoy el centro sociológico encierran tres cuestiones que se salen de la normalidad del estudio. En primer lugar, los resultados de las encuestas de un mes en concreto se suelen conocer al mes siguiente, ya que el ámbito de estudio es previo y es un mes completo. Los datos de la encuesta de septiembre suelen publicarse las primeras semanas de octubre. El año pasado, el Barómetro de septiembre se conoció el 1 de octubre de 2017.

Trimestral desde 1996

En segundo lugar, el primer barómetro del CIS del curso político no incluía la pretensión de voto desde que pasó a ser trimestral con el Gobierno de José María Aznar, en 1996. Esta variable se reservaba desde hacía 22 años para los estudios de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Por último, el trabajo de campo se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno. Resulta sorprendente que el estudio no recoja ninguna cuestión acerca de los plagios que acometió el presidente del Gobierno en su tesis doctoral, ni sobre la dimisión de la exministra de Sanidad, por las supuestas prácticas irregulares en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los datos del mes de septiembre de 2018 no incluyen, por tanto, dos de los asuntos que más significativamente afectarían tanto a la estimación de voto como a la valoración que tienen los ciudadanos del presidente.