PSOE y PP afrontan empatados, según el CIS, su primer examen electoral de la recesión
PSOE y PP afrontan empatados, según el CIS, su primer examen electoral de la recesión
Cuatro de cada diez españoles no sabe, ni siquiera por aproximación, que el próximo 7 de junio hay elecciones al Parlamento europeo, según el último barómetro del CIS. Lo cierto es que la campaña ha empezado (anoche fue la mítica e irreal «pegada de carteles») ... y tanto el PSOE como el PP afrontan los comicios como un examen crucial que puede suponer el primer vuelco electoral del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, el CIS vuelve a reflejar otro empate «técnico» entre los dos grandes, con una estimación de voto del 42,8 por ciento para el PSOE, y del 42,2 para el PP. Ambos se repartirían a partes iguales los escaños europeos: 23 para cada uno.
Coalición por Europa (que agrupa a CiU, PNV y CC) obtendría dos escaños, con el 5,1 por ciento, mientras que IU-ICV conseguiría un diputado (3,1 por ciento) y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC y BNG, entre otros), uno más, con una estimación de voto del 3,6 por ciento. UPyD, con el 1,3 por ciento, se quedaría sin representación en el Parlamento Europeo.
Desafección del electorado
La desafección de muchos españoles hacia el Parlamento europeo queda reflejado también en los principales motivos que llevarán a la mayoría a las urnas en un par de semanas: seis de cada diez reconocen que cuando vayan a votar tendrá más en cuenta los asuntos relacionados con la política de España que con la europea. Quizás por eso se explique que casi el 75 por ciento afirme que tiene pensando ir a votar el 7 de junio, dato a todas luces irreal ya que la abstención de hace cinco años se elevó al 54,86 por ciento, es decir, la participación alcanzó sólo un 45,14.
Precisamente, el grupo mayoritario de los que tienen decidido no ir a las urnas (el 25,3 por ciento) explica que se quedará en casa por su descontento con la situación política del país.
En cuanto a los candidatos, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) obtiene la mejor valoración (5,35), si bien es mucho menos conocido que Jaime Mayor Oreja (PP), que también aprueba con un 5,04. Casi la mitad de los entrevistados no saben quién es López Aguilar. El resto de candidatos suspende, y la peor nota se la lleva el de UPyD, Francisco Sosa Wagner, con un 3,77.
Quizá el PSOE piense que con su vídeo de campaña puede movilizar a ese electorado renuente a acercarse a las urnas cuando se trata de una consulta europea. Si lo que pensaba era dar un golpe de efecto, lo consiguió, aunque a cambio cosechara una miríada de críticas que no solo vinieron de las filas del PP, sino también de CiU y de UPyD.
Así, mientras los socialistas se felicitaban por el efecto causado por su última ocurrencia, los demás pensaban que muy nerviosos deben andar en Ferraz como para recurrir, otra vez, a la estrategia del miedo o para tratar a los electores «como tontos», según destacó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy.
Precisamente, Génova contestó ayer con otro vídeo, bastante «light», en el que se limita a mostrar a unos perros ladrando -en recuerdo a aquel dóberman que sacaron a pasear en 1996- y afirma: «Otra vez. «Eso es todo lo que tienen que proponer» «¿Tú quieres esta campaña? Nosotros no».
A juicio de Rajoy, el vídeo socialista «insulta, agrede e intenta ocultar lo fundamental, lo importante». «La política son ideas y valores, y no refrescos ni detergentes. Hay que apostar por la verdad y nunca por el engaño y la mentira», señaló durante la presentación de un libro en el Congreso en presencia del socialista José Bono.
Sus alusiones fueron suaves frente al aluvión de críticas de otros dirigentes populares quienes, como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el vídeo retrataba una supuesta realidad que sólo existe «en la imaginación perversa de unos cuantos socialistas», al tiempo que aseguró que el PP no se sentía aludido, sino que «a quien describe mejor» es a los socialistas.
«Auténtico dislate»
También al portavoz del Grupo catalán, Josep Antoni Duran Lleida, se le arrugó la nariz ante el visionado del vídeo. «Es muy desafortunado y poco edificante» dijo al tiempo que cuestionó que consiga el efecto movilizador que pretenden los socialistas. Para UPyD el vídeo socialista «es un auténtico dislate».
Ver comentarios