Hazte premium Hazte premium

PSOE y Podemos vetan el acceso a la prensa a la firma de su acuerdo

Sánchez e Iglesias evitan las preguntas y lanzan su mitin en la presentación de su programa de Gobierno

Sánchez (derecha), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan tras el acto de firma del acuerdo programático EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PSOE y Podemos han impedido el acceso a los redactores al acto en el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado el acuerdo de coalición que sustentará el próximo Gobierno. Así, ambos líderes han hecho sendos discursos sin posibilidad de preguntas por parte de los medios de comunicación.

El acto ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados , y no en la sedes de los partidos, con lo que el parlamento español ha actuado como cómplice en esta decisión de limitar el trabajo de los medios de comunicación.

Minutos antes de que comenzase el acto el personal del Congreso ha indicado a los redactores que no podían pasar al lugar donde se iba a celebrar la rúbrica. Ante las quejas de la prensa el personal de comunicación del PSOE ha transmitido a los medios que debían abandonar la antesala en la que se encontraban por motivos de seguridad.

Se ha llegado a asegurar que de lo contrario no podría comenzar el acto. La mayoría de los periodistas se han negado a marcharse y el acto ha comenzado sin que ninguno de sus protagonistas pasase por la zona en la que estaba la prensa, demostrando que el argumento de la seguridad no era cierto.

Se ha asegurado en paralelo que el veto, sólo podían entrar medios gráficos, era por cuestiones de espacio, atribuyendo esa decisión al Congreso de los Diputados por no haber salas más grandes disponibles. Hoy no había ninguna otro acto en el parlamento que impidiese celebrar el acto en una sala más grande. Como tampoco había impedimento para que cualquiera de los protagonistas compareciese posteriormente en la sala de prensa del Congreso. Sala perfectamente habilitada ya que hoy mismo Vox la utilizó por la mañana para una comparecencia.

Tras el veto Sánchez se ha permitido dar las gracias a los medios de comunicación por acudir al acto. Lo ha hecho durante un discurso en el que ha repetido los mismos mensajes de siempre, destacando que la compleja aritmética «no imposibilita» la gobernabilidad. Ha dicho ser perfectamente consciente que no tiene mayoría en la cámara y que tiene que llegar a acuerdos. En su intervención Iglesias ha agradecido a Pablo Echenique y María Jesús Montero especialmente como principales muñidores del acuerdo programático. Ha definido el programa pactado como «la mejor vacuna ante el crecimiento de la extrema derecha» y con la idea de dar la vuelta a una «década perdida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación