Sánchez y Rivera, en una imagen de archivo
Sánchez y Rivera, en una imagen de archivo - ÁNGEL DE ANTONIO

PSOE y Ciudadanos no fueron consultados para elegir al nuevo Fiscal General

Ninguna de las dos formaciones esperaban, tampoco, una llamada para pedir su opinión

MadridActualizado:

PSOE y Ciudadanos han criticado esta mañana que el Gobierno no haya contado con ellos a la hora de proponer a Julián Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General del Estado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho hoy que la elección como fiscal general del Estado de Julián Sánchez Melgar es un «nombramiento político que responde a los intereses del Gobierno, como lo fue en su momento el de (José Manuel) Maza». Lastra, en una entrevista en Cuatro, ha destacado que ambos tienen «perfiles muy parecidos» y que Sánchez Melgar supone una «continuidad» respecto a su predecesor.

Tras subrayar que los socialistas no se sienten «concernidos» con este nombramiento, la número dos del PSOE ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ni ha pactado con ellos ni les ha «consultado» esta designación.

«No lo esperábamos»

Por su parte, Ciudadanos ha confirmado que tampoco trató con el Gobierno sobre la elección del nuevo fiscal general del Estado, un cargo para el que el Ejecutivo propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, que relevará al recientemente fallecido José Manuel Maza.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja, el Gobierno de Mariano Rajoy no les ha llamado para hablar de este tema ni les ha preguntado su opinión sobre Sánchez Melgar. «Pero tampoco lo esperábamos. Es una decisión del Gobierno», han afirmado, añadiendo que tampoco Cs propuso ningún posible candidato.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo el lunes pasado que estaba dispuesto a dialogar con el Gobierno para, si este lo consideraba oportuno, buscar un candidato que pudiera tener «el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español". "Si cuenta con nosotros, opinaremos, pero con la ley actual es el Gobierno quien designa y quien cesa, por lo que tendrá que hacerlo (Mariano) Rajoy», indicó.