El vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, en los pasillos del Congreso en una imagen reciente
El vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, en los pasillos del Congreso en una imagen reciente - Jaime García

El PSOE lo vuelve a hacer: insiste en dejar viva la posibilidad de indulto a los líderes del procés

Los socialistas unen fuerzas con secesionistas y Podemos para no instar al Gobierno a rechazar la máxima medida de gracia

Delgado acusa a Cs de «faltar al respeto» al Tribunal Supremo

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados decidió a última hora de ayer mantener viva la posibilidad de que los líderes del procés puedan ser indultados en caso de que la sentencia del Tribunal Supremo resulte condenatoria, pese a la oposición de PP, Ciudadanos y Vox.

La formación naranja había propuesto la aprobación de una moción que instara al Gobierno a «no interferir de ningún modo en la independencia judicial y en sus decisiones» y, por tanto, «no conceder el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista». Pero se encontró una vez más con la oposición del PSOE y sus socios de la moción de censura: Podemos, PNV, ERC y JpCat, que sumaron 186 «noes» frente a los 146 «síes».

Rivera pretendía también que la Cámara Baja considerara que el principio de igualdad ante la Ley «exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos».

Con este movimiento, Ciudadanos pretendía volver a poner al PSOE contra las cuerdas en el tema catalán a los pies de una repetición electoral. Sánchez, ha intentado despejar las críticas de anticonstitucionalista esta mañana, asegurando que no dudará en aplicar cualquier artículo de la Carta Magna en Cataluña, en alusión al 155, en caso de que la Generalitat vulnere la legalidad.

Independencia judicial

Respecto al indulto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha cargado contra Ciudadanos por «faltar al respeto al Tribunal Supremo al preguntar al Gobierno si concederá la máxima medida de gracia a los líderes del procés en caso de sentencia condenatoria. En la exposición de motivos de la moción, el partido que preside Albert Rivera recuerda el principio de independencia judicial consagrado en la Constitución y la «exclusiva» potestad de los Juzgados y Tribunales.

Además, pone sobre la mesa tanto el obligado cumplimiento de las sentencias exigido por la Constitución como la ausencia de arrepentimiento de los juzgados. «Antes al contrario, aseguran que no piensan asumir ninguna responsabilidad ni culpabilidad, y que lo volverían a hacer», advierte. Y recuerda que la Ley de Indulto exige la existencia de «razones de justicia, equidad o utilidad pública» a favor del acusado, para que pueda ser dispensado.

Frente a este marco legal, Ciudadanos hace hincapié en la sospecha de que el Ejecutivo esté contemplando conceder este perdón «con base en una aparente utilidad pública» recordando que «destacados miembros del Partido Socialista han deslizado en reiteradas ocasiones la posibilidad de indultar a los líderes secesionistas catalanes, así como que el Gobierno nunca haya descartado de plano esta posibilidad».

Y ante esta opción, advierte de que la Ley de Indulto exige que su dispensa «no cause perjuicio a tercera persona». «La concesión de esta verdadera acta de impunidad generalizada perjudicaría al conjunto de los ciudadanos españoles y lastimaría sus derechos», argumenta frente a ello. «Los ciudadanos se podrán sentir discriminados y desamparados ante el hecho evidente de que determinados dirigentes políticos que han mostrado un manifiesto desprecio por la Ley, la democracia y la convivencia se vean libres de toda responsabilidad», avisa. Además, cree Ciudadanos qeu menoscabaría «gravemente la credibilidad de la Justicia y de la separación de poderes».