El PSOE también tendrá su propuesta anticorrupción

C. DE LA HOZ | MADRID
Actualizado:

El responsable de política local del PSOE, Antonio Hernando, se comprometió ayer con su homólogo popular, Juan Manuel Moreno, a presentarle el próximo lunes la propuesta socialista para un pacto anticorrupción, promovido por los populares tras los acontecimientos del «caso Gürtel».

Ambos políticos se reunieron ayer aunque no pudieron avanzar sobre medidas concretas, una vez que los socialistas no han terminado de perfilar su propuesta. Es por ello que el próximo lunes volverán a verse, esta vez en sede parlamentaria, al objeto de intentar consensuar un texto conjunto al que luego podrían sumarse otras fuerzas políticas. Hernando le aseguró a Moreno que la propuesta socialista no trata de enmendar la popular, sino que la integrará con otras aportaciones y experiencias como la de la Generalitat catalana o la de organizaciones por la transparencia.

El futuro pacto, de alcanzarse, podría plasmarse en una declaración política, tal y como pretende el PP aunque, a juicio de los socialistas «es mucho más eficaz que las obligaciones las establezcan las leyes». Reacios a hablar de reformas legislativas, el PSOE pretende que las medidas anticorrupción queden plasmadas en la Ley Básica de Gobierno y Administración local este primer semestre del año.

Los populares también han dado de plazo hasta junio para intentar alcanzar un acuerdo y no dilatar la negociación.