Segunda sesión del pleno de su investidura en el parlamento murciano en Cartagena
Segunda sesión del pleno de su investidura en el parlamento murciano en Cartagena - EFE

El PSOE suspende cautelarmente a los ediles de Cartagena que pactaron con el PP

Les abrieron un expediente disciplinario por haber pactado un Gobierno de coalición con PP y Ciudadanos desoyendo a la dirección regional y sin haber consultado a la militancia

CartagenaActualizado:

El PSOE ha suspendido cautelarmente a los seis concejales, incluidos su exsecretaria general y actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por haber pactado un Gobierno de coalición con PP y Ciudadanos desoyendo a la dirección regional y sin haber consultado a la militancia.

Según han informado este miércoles fuentes socialistas, la dirección federal del PSOE ha tomado esta decisión tras la apertura de un expediente disciplinario a los seis ediles, uno de los cuales, Manuel Mora, dimitió tres días después del pacto y en la jornada en la que Castejón dimitió como secretaria general del PSOE de Cartagena tras admitir que negoció con los «populares» a espaldas de la dirección, aunque lo justificó por la necesidad de impedir que accediera a la alcaldía José López, de MC.

Precisamente este martes, Castejón acudió a la segunda sesión del pleno de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, siendo saludada fríamente por los cargos y responsables socialistas, entre ellos su secretario general, Diego Conesa, aunque agradeció personalmente sus tuits de apoyo por la decisión adoptada a Emilio Ivars, que aplaudió el pacto alcanzado con PP y Cs.

Los estatutos del partido contemplan que tiene que haber una consulta a la militancia cuando se produce un acuerdo de este calibre.

Los artículos 36.u y 53 de los estatutos federales y los artículos 478 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales detallan que, para llegar a acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE, es obligatorio consultar a la militancia, siendo el resultado vinculante.

En este sentido, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, está presidiendo las asambleas en las seis agrupaciones socialistas de Cartagena para conocer la opinión de la militancia en este asunto, considerando «fundamental» el parecer de los afiliados para que la dirección federal decida la expulsión definitiva o no de los seis ediles.

Dos de las agrupaciones estaban dirigidas por dos de esos concejales, Juan Pedro Torralba y David Martínez, que también dimitieron, y en la que Castejón cuenta con un importante apoyo de los militantes.

Por otra parte, el PSRM-PSOE todavía no ha conformado la gestora que dirigirá la organización local en Cartagena tras la dimisión de su secretaria general, Ana Belén Castejón, y la disolución de la ejecutiva local, en la que se esperan que esté formada por una decena de personas, entre las cuales se encontrarían dos cartageneros presentes en la Ejecutiva regional, Lourdes Retuerto y Antonio Guillamón.