El PSOE retuerce el control al Gobierno y ataca a Mañueco desde el Congreso
La bancada socialista dedicó casi 25 minutos a hacer campaña electoral desde el Congreso

Estaba previsto que ayer la bancada socialista interviniera en la sesión de control del Congreso para hacer preguntas que permitieran a cuatro minitros - Teresa Ribera, Félix Bolaños, José Luis Escrivá, y Pilar Alegría - hacer propaganda de las inversiones públicas previstas en Castilla y ... León. Pero tanto las formas como el contenido fueron tan indisimuladamente electoralistas que dejaron boquiabiertos a los partidos de la oposición y provocaron el rechazo de grupos tan distintos como el PP, Junts, Vox o Teruel Existe , que se unieron a las críticas vertidas por Ciudadanos, Más País o Compromís el día anterior.
Noticias relacionadas
Todos ellos cargaron contra la utilización del Congreso de forma partidista después de que el PSOE dedicara casi 25 minutos de la sesión de control a cargar contra la gestión del actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , y a publicitar las políticas socialistas. Bildu calificó la actuación de «sorprendente» pero no quiso ahondar en la polémica, mientras ERC consideró que el episodio «se ha valorado solo». Los socialistas rompían la tradición instaurada hace varios años de que la bancada del Gobierno no hace preguntas en la sesión de control.
Sin formular pregunta
La intervención más controvertida fue la del diputado socialista José Luis Aceves quien ni siquiera llegó a formular pregunta alguna y dedicó todo su tiempo a cargar contra los populares y a lanzar consignas. «Aprovechen los 11 días que quedan para que llegue el cambio» o «estamos hartos de 35 años en el que el Gobierno de Castilla y León no ha hecho nada» fueron algunas de ellas.
Las protestas populares interrumpieron varias veces el orden mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pedía respeto para la sesión de control. «Si no saben lo que es», replicó un diputado popular mientras un compañero de bancada recordaba que el objeto de la jornada era controlar al Gobierno y no a la oposición.
Aceves siguió adelante y no cambió el paso ni siquiera cuando su compañera de escaño le apremió a formular su pregunta porque se estaba quedando sin tiempo. A continuación, tomó la palabra la vicepresidenta cuarta para leer la respuesta que traía preparada y continuar con las críticas a Fernández Mañueco . Ribera aseguró que el popular no lucha contra la despoblación ni promueve la cohesión territorial y social como, a su juicio, sí hace el Gobierno socialista. «¡Qué ridículo y qué bochorno!», cargó el portavoz adjunto del PP, Pablo Hispán .
La lluvia de críticas a Fernández Mañueco y a la bancada popular continuó durante los otros tres turnos solicitados por la bancada socialista y las respuestas respectivas de Bolaños, Escrivá y Alegría, quienes tampoco dudaron en ensalzar las políticas socialistas. «El Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno que más ha apostado por Castilla y León en la historia de la democracia», llegó a decir el ministro de la Presidencia.
Desde la tribuna de oradores, la diputada de Vox, Georgina Trías , cargó contra el «lamentable espectáculo» ofrecido por los socialistas y les acusó de utilizar la sesión de control para «actos de propaganda electoral». Los populares elevarán una queja formal a Batet .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete