El PSOE reta al PP a no limitar la investigación parlamentaria

MADRID. J. L. L.
Actualizado:

El PSOE apostó ayer por la investigación «caiga quien caiga» del caso Gescartera y emplazó al Partido Popular a no poner límites a la comisión parlamentaria. Para los socialistas, «no poner límites» a la investigación significa el cese inmediato de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, por «negligencia y ocultación de datos» al Congreso, y que el PSOE presida la comisión parlamentaria.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, volvió ayer a la carga en sus críticas al Gobierno por el caso Gescatera y aprovechó ciertas informaciones periodística que apuntan al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna para arremeter contra Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro. Según el dirigente socialista, las noticias sobre Giménez-Reyna dan «más gravedad» al escándalo y hacen que la responsabilidad política del Gobierno -en especial, de los ministros económicos- sea cada vez «mayor».

Blanco recordó que hasta hace pocos días tanto Rato como Montoro decían que el ex secretario de Estado no tenía nada que ver con el asunto Gescartera, mientras ciertas informaciones apuntan a que fue asesor de la entidad. Por ello, pidió al vicepresidente segundo del Ejecutivo que «ratifique o rectifique» su confianza en Giménez-Reyna.

El secretario de Organización del PSOE aseguró que su partido está dispuesto a que se investigue «cualquier asunto turbio» y aconsejó al PP que abandone la política del «y tú más». Con respecto a la petición del PP de que se abran cuatro comisiones de investigación en el Parlamento andaluz, Blanco recordó que la venta de Prensa Sur es un asunto cerrado por el Tribunal de Cuentas y pidió a los populares que sea respetuoso con las decisiones de los órganos de fiscalización. Además, el dirigente socialista hizo hincapié en que el PP se ha negado sistemáticamente a investigar supuestos escándalos de financiación irregular en aquellos Parlamentos autonómicos donde tiene mayoría, como el de Castilla y León con los casos Burgos y Zamora.

Blanco opinó que «no estaría de más» que se creará una comisión en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de clarificar el papel del asesor del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en relación a Jaime Morey, uno de los implicados en Gescartera.