Llegada a España de Mohamed Bin Salman, príncipe heredero al trono saudí, en abril - Ernesto Agudo | Vídeo: ATLAS

El PSOE pide «prudencia» y atender a los «intereses de España» sobre la venta de armas a Arabia Saudí

Los socialistas se limitan a reclamar una investigación y evitan hablar de sanciones futuras

MadridActualizado:

Con la presión de Podemos reclamando la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y con el precedente de la decisión de Alemania, el PSOE no abandona su posición equidistante en este aspecto.

Tras la reunión del comité electoral la portavoz Esther Peña ha señalado que se apoya «la prudencia de los miembros del Gobierno» tras el asesinato de Jamal Khasshogi. Los socialistas como partido del Gobierno se amparan en el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de reclamar una investigación: «Como PSOE lo que pedimos es investigación seria, urgente y exhaustiva».

Solo tras ese proceso, del cuál se desconocen los detalles, podrían tomarse «las decisiones oportunas», y ha reclamado «prudencia ante cualquier cosa que afecte a los intereses del país». Peña, cuestionada reiteradamente por esta cuestión, se ha negado a dar más detalles: «No vamos a adelantar ninguna posición del Gobierno», pero sí ha vuelto a insistir en que se «actuará en beneficio de los intereses de España».

En Podemos está clara la negativa a seguir comercializando con el Reino Saudí y, por ello, la exigencia a que el Ejecutivo trabaje en la misma senda es directa. El secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, usó hoy Twitter para aconsejarle a Pedro Sánchez que congele la venta de armas.

Echenique también apeló a Don Felipe: «El Rey debe solicitar a sus íntimos amigos que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de Khashoggi. Y añadió: «Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas».

La respuesta de PP y Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado partidario de cumplir los contratos firmados, pero al mismo tiempo ha abogado por defender «sin matices» los derechos humanos y denunciar «los atropellos» sean en Arabia Saudí, Venezuela o Cuba, y ha reclamado también una respuesta global contra esas violaciones.

Ha sido la contestación que ha dado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá sobre la decisión de Alemania de suspender la venta de armas al reino alauí . También ha recalcado que la respuesta que se dé ante este tipo de violaciones tiene que ser conjunta y España «no se pude quedar atrás», reprochando a Pedro Sánchez que aún no se haya pronunciado al respecto.

En la misma línea se ha expresado Teodoro García Egea, secretario general del PP, que ha señalado en una entrevista que España no debe tomar «decisiones precipitadas» y debe cumplir los compromisos adquiridos, mientras ve como «evoluciona» la investigación del caso.