elecciones del 20-N
«Con el Impuesto de Patrimonio, Zapatero habría evitado congelar las pensiones»
Los responsables de orquestar el programa del PSOE se vuelcan para poner distancia entre Rubalcaba y el Gobierno. Narbona dice que el candidato habría aprobado un cambio en la fiscalidad para no tocar a los jubilados
abc.es
En la resaca de la Conferencia Política del PSOE, los dirigentes del partido han concedido hoy varias entrevistas en las que se trasluce su afán por poner distancia entre el candidato a la Presidencia del Gobierno y el Ejecutivo al que ha pertenecido . Ha ... llamado la atención que algunos dirigentes socialistas como el vicecoordinador de la campaña electoral, Antonio Hernando , ahora ve con mejores ojos hasta a José María Aznar . De hecho, para él, según ha opinado hoy en una entrevista radiofónica, es "mejor" que Mariano Rajoy , el contrincante a batir el próximo 20 de noviembre.
«Nos jugamos la campaña ahora»
Hernando ha avisado en declaraciones a la Cadena Cope que los socialistas se jugarán los resultados que cosechen en las elecciones del 20-N en la "recta final" de la campaña y ha recordado que tanto el expresidente del Gobierno, Aznar, como el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba , han sido "mejores" que el actual líder del PP. El dirigente ha vuelto a retrotraerse al caso de 1993 tantas veces mentado este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, pero en esta ocasión, se le puede dar incluso el vuelco a las encuestas de forma sorpresiva ya que considera que Aznar en ese año lo hizo mejor que ahora Rajoy. "Estoy convencido de que esta campaña nos la jugamos en la recta final , nos la empezamos a jugar ahora y es a partir de este momento cuando los ciudadanos van a poder ver los dos modelos y los candidatos. En esta ocasión habrá varios debates", ha recalcado Hernando.
«Contra las medidas de Zapatero»
Por su parte, en el programa "Protagonistas" de Punto Radio, Cristina Narbona, responsable de coordinar el programa electoral del PSOE, no ha podido por más de criticar algunas medidas del Gobierno de Zapatero, que no se "atrevió" a sacar, y que sí habría llevado a cabo un Ejecutivo con el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en cabeza. Según sus palabras, "Rubalcaba habría aprobado un cambio en la fiscalidad que hubiera permitido no congelar las pensiones". Sin ambages, ha afirmado que "la recuperación del impuesto de patrimonio supone una cuantía que, en el momento en el que se barajaba la congelación de las pensiones, hubiera permitido, posiblemente, no llevar a cabo esa medida”. Un impuesto, el de patrimonio, que “está siendo aumentado por gobiernos de derechas y de izquierdas”, subraya Narbona, porque se necesita "una redistribución de la riqueza más equitativa para hacer frente a la situación actual".
Ahora sí tienen antídotos contra los recortes
La ex ministra de Medio Ambiente ha destacado, de entre todas las propuestas que se han lanzado este fin de semana, la propuesta con la que Rubalcaba quiere reducir el déficit sanitario. "La alternativa al copago o la pérdida de servicios en la sanidad pública es subir un diez por ciento los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, reducir las desgravaciones fiscales a la sanidad privada y llevar a cabo nuevos planes de ahorro y de mejora en la eficiencia y la gestión de nuestra sanidad", afirma Narbona, que señala a la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre para demostrar que algunos recortes son evitables. "En el caso de la educación pública en Madrid bastaría con que el gobierno regional dejara de financiar con desgravaciones fiscales la educación privada porque con esa cantidad se podría cubrir el coste de esos recortes que se están produciendo", ha completado para seguir alimentando la estrategia socialista de ejemplificar la imagen de Aguirre como la "doberman" de los recortes en el seno del PP .
Noticias relacionadas
- Los lastres del candidato Rubalcaba
- Un programa, seis reformas
- El PSOE pide ya voto útil «para que la izquierda no salga del Gobierno»
- El PSOE se compromete a «no subir los impuestos a los asalariados»
- El PSOE cierra filas para ganar a las encuestas como «casi» hizo González en 1996
- El «efecto Rubalcaba» se hunde con sus promesas
- El futuro Gobierno hereda un desfase de 30.000 millones
- Todo sobre las elecciones generales del 20-N, en ABC.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete