El PSOE gallego se desploma y Pérez Touriño pierde más de dos puntos, según una encuesta de la Xunta
A. M. / E. P.SANTIAGO. El PSOE gallego se descuelga. El estudio «Clima Social de Galicia» de la Secretaría General de Análisis y Proyecciones de la Xunta revela, contra todo pronóstico, que los
A. M. / E. P.
SANTIAGO. El PSOE gallego se descuelga. El estudio «Clima Social de Galicia» de la Secretaría General de Análisis y Proyecciones de la Xunta revela, contra todo pronóstico, que los socialistas gallegos obtendrían el apoyo del 23,7 por ciento de los ... ciudadanos en caso de que hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Se trata de un porcentaje 2,3 puntos inferior al de la anterior encuesta, realizada en octubre, que anotaba un 26 por ciento para este partido en intención directa de voto.
Pese al descalabro, se mantiene como el grupo más votado, 6,7 puntos por encima del PP, que estaría respaldado por el 17 por ciento de los electores, un resultado superior al de hace cinco meses, cuando los datos otorgaban a esta formación política medio punto menos. El BNG, que junto a los socialistas integra el bipartito gallego, subiría una décima y, por tanto, obtendría el 12,4 por ciento de los votos.
Xosé Manuel Rivera Otero presentó en el Club de Prensa, en Santiago de Compostela, el primero de los sondeos elaborados por su departamento -dependiente de Presidencia- en el que el PSdeG experimenta un retroceso, frente al alza de populares y nacionalistas, respecto a los datos recabados en análisis anteriores elaborados por la misma empresa -Obradoiro de Socioloxía S.L.-, con una muestra de dos mil entrevistas telefónicas, repartidas a partes iguales en las cuatro provincias, y sobre una población de 18 años en adelante.
No es el único descenso del PSdeG, que también baja en simpatía. Si en octubre de 2006 un 28,1 por ciento elegía al partido de Pérez Touriño por cercanía ideológica, ahora la cifra se ha reducido hasta un 25,7 por ciento. Pero el declive en este parámetro sí ha sido común. El PP pasó de un 19,4 a un 19,1; y el BNG de un 13,3 a un 12 por ciento. La mitad de los encuestados -un 49, 8 por ciento-- aprueba la actuación de la coalición entre socialistas y nacionalistas que, no obstante, vive un decaimiento de casi cinco puntos respecto a hace cinco meses. Paralelamente, los interpelados que desaprueban la gestión han pasado del 29,3 por ciento en octubre a 32 de cada cien en marzo.
Con todo, estos porcentajes son más positivos que los recabados por el Gobierno de Zapatero, cuyo balance es aprobado por un 43,4 por ciento -frente al 51,3 por ciento de hace cinco meses-.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete