El PSOE evidencia su debilidad ante el riesgo de que el Congreso le derogue hoy dos decretos
Los socios de Sánchez no cierran su apoyo a los textos de interinos y mascarillas que vota esta mañana la Cámara Baja
El texto de Función Pública, el que más rechazo concita
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE realizó ayer un movimiento que muy pocas veces ha realizado y que da idea de su actual debilidad parlamentaria: llamar a Vox. El portavoz socialista de Función Pública acabó telefoneando a su homólogo en el grupo de Santiago Abascal para sondearle ... y conocer su posición ante la convalidación del decreto-ley sobre interinos , después de que sus principales socios anticiparan su «no» al texto.
Este decreto es uno de los cuatro que se someterá esta mañana a votación en la Cámara Baja junto a la rebaja del IVA de la luz, la retirada de las mascarillas en el exterior y las nuevas medidas culturales. De todos ellos, es el que tiene más posibilidades de provocar una nueva derrota parlamentaria para Pedro Sánchez.
Si este texto no logra el respaldo de la mayoría parlamentaria, será el tercer decreto que el hemiciclo tumba al líder socialista desde que es presidente del Gobierno, el segundo desde que se creó la coalición y el primero tras el radical cambio de ministros.
Ningún otro Ejecutivo ha encajado tres derogaciones de decretos por parte del Congreso en la historia de la democracia. Tampoco ninguno llevó el abuso de esta figura al nivel alcanzado por Sánchez, quien suma, además, otros tres decretos tumbados por el Tribunal Constitucional.
Rufián ve miope al Gobierno
El texto pretende resolver el problema de los trabajadores interinos mediante una fórmula que ni siquiera gusta a Unidas Podemos, aunque esta formación votará a favor en cumplimiento del acuerdo de coalición.
Desde ERC a PDeCAT , pasando por Bildu, Junts, CUP o Coalición Canaria criticaron la ausencia de negociación por parte del Ministerio de Función Pública y exigieron cambios para evitar su rechazo.
Según Junts, «la fórmula del decreto no es la adecuada, a nuestro entender no soluciona el problema de la temporalidad ni tampoco da respuesta a las exigencias de Europa», mientras que para Bildu «el problema es de contenidos y de vulneración de competencias» y para ERC «es injusto que una persona que lleva 30 años de interina tenga que competir en un examen con una recién licenciada».
El portavoz de este grupo, Gabriel Rufián , fue ayer el más gráfico al señalar que la convalidación del decreto tiene «mala pinta». «Este Gobierno sigue con las mismas manías o vicios que son bastante contraproducentes, que es pensarse que tiene mayoría absoluta, y es de una miopía hacia la realidad bastante curiosa», añadió en rueda de prensa en el Congreso.
Pulso con Podemos
Según pasaban las horas, se acentuaba la pérdida de aliados del PSOE y los votos del PP iban convirtiéndose en decisivos. Este partido guardó silencio durante todo la jornada con su portavoz, Cuca Gamarra , limitándose a subrayar que su voto buscará lo mejor para los españoles y que si Moncloa no logra sacar sus votaciones adelante es preciso convocar elecciones. Para la dirigente popular, «el Gobierno tiene muchas dificultades fruto de su debilidad: Sánchez tiene una mayoría imaginaria».
El decreto de los interinos generó incluso un nuevo tira y afloja dentro de la coalición gubernamental. La portavoz de En Comú , Aina Vidal , aseguraba por la mañana que su grupo aún no había decidido el sentido de su voto subrayando la existencia de negociaciones con el PSOE para modificar algunos de los extremos del texto.
La formación morada pidió a los socialistas más garantías para los trabajadores interinos y sanciones para las administraciones que han abusado de esta figura. También reclamaron más escucha hacia las reclamaciones de los socios de investidura.
Mascarillas, el PP en contra
Aunque el decreto sobre los trabajadores interinos es el que tenía ayer menos apoyos cerrados, el de las mascarillas tampoco contaba con plenas garantías. Sobre todo después de que el lendakari Iñigo Urkullu enviara una misiva a Sánchez pidiendo que reformara el texto para que esta medida de protección vuelva a ser obligatoria en el exterior y las comunidades autónomas reciban más instrumentos jurídicos para controlar la pandemia.
PDeCAT, Compromís, Más País y Junts anunciaron su voto a favor asegurando 168 «síes», pero PP, Vox, Cs, PNV, ERC o Bildu mantenían su silencio a última hora de la tarde, con la intención de no desvelar su postura hasta el debate. Rufián se limitó a subrayar su disposición «a dar pasos atrás» si es necesario para proteger la salud, lo que dejó su apoyo completamente en el aire.
Fuentes parlamentarias señalaron a ABC que el PP pidió hacer uso del turno en contra durante el debate de hoy, lo que anticipa su «no» al texto. También anunciaron su intención de rechazarlo Coalición Canaria y el PRC .
Incluso los partidos que avanzaron su «sí» fueron críticos con la estrategia del Gobierno en la desescalada. En línea con Urkullu, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel , reclamó la aprobación de una ley de pandemias para que las comunidades puedan aplicar restricciones sanitarias con seguridad jurídica, mientras el portavoz de Compromís, Joan Baldoví , pidió una reflexión a la vista del fortísimo incremento de contagios a partir del fin del estado de alarma. «Algo no hemos hecho bien cuando todo se ha descontrolado de esta manera», señaló.
Tanto este decreto como el de los interinos se encuentran en vigor a la espera de ser convalidados. Si no lo logran quedarán derogados y, por tanto, sin efecto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete