El PSOE cortejará al PNV para aprobar la ley del aborto

DOMINGO PÉREZ | MADRID
Actualizado:

Ayer se reunió la Ponencia parlamentaria que deberá informar sobre el proyecto de ley del aborto. Es un trámite habitual, pero en este caso reunía un aliciente muy especial. Durante la Ponencia el grupo mayoritario da el visto bueno a las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos políticos contra el proyecto de ley. Se convertía pues la cita en el escenario ideal para comprobar si el PSOE buscará sus apoyos en Ezquerra/IU o en el PNV.

Como se sabe, a los socialistas les faltan siete votos para conseguir la mayoría que, seguramente antes de Navidad, permita que el Pleno del Congreso apruebe la ampliación del aborto. Necesita por tanto pactar y en este sentido la reunión de ayer, a parte de bastante breve, apenas una hora,resultó esclarecedora.

Según pudo saber ABC, los guiños y las carantoñas de los socialistas se dirigieron de forma descarada hacia los nacionalistas vascos, hasta el punto de dejar pasar alguna de sus enmiendas bastante poco sustentadas y, en menor medida, hacia los nacionalistas gallegos del BNG, que ya han explicado en varias ocasiones que están bastante conformes con las líneas generales que propone la reforma de Aído.

Con estas premisas, todo apunta a que el PSOE dará la espalda a las exigencias más radicales de ERC e IU, que pretendían abrir el aborto libre hasta al menos la semana 22; a cambio de retocar la cuestión del aborto de las menores sin conocimiento ni autorización de los padres, que es la petición más urgente que proponía el PNV.

Las enmiendas, casi todas ellas de tipo técnico, que han pasado el corte -las 24 presentadas por el PP fueron rechazadas- se discutirán en Comisión, el próximo día 10.