PSOE e IU cierran el «intercambio de cromos» en otros 160 ayuntamientos

S. R.SEVILLA/MÉRIDA. El Partido Socialista e Izquierda Unida van ultimando y cerrando sus pactos municipales ante la constitución, el próximo sábado, de los ayuntamientos de toda España. Ayer

Actualizado:

S. R.

SEVILLA/MÉRIDA. El Partido Socialista e Izquierda Unida van ultimando y cerrando sus pactos municipales ante la constitución, el próximo sábado, de los ayuntamientos de toda España. Ayer, responsables autonómicos de ambas formaciones rubricaron los acuerdos alcanzados en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Las direcciones andaluzas del PSOE e IU alcanzaron un compromiso para formar gobiernos de izquierdas en tres diputaciones (Granada, Málaga y Cádiz), así como en 121 ayuntamientos. Este pacto supondrá que los socialistas podrán acceder a 87 alcaldías andaluzas con el apoyo de IU, mientras que la coalición de izquierdas lo hará en otros 34 municipios. Así lo aseguraron en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que insistieron en mantener la voluntad de cumplir el acuerdo al «cien por cien».

El pacto, que será firmado mañana, implica gobiernos de coalición en ciudades como Sevilla, Jaén, Córdoba y Algeciras (Cádiz). No obstante, todavía persisten flecos pendientes de negociar y dificultades en más de una decena de localidades. Entre los municipios con especial dificultad para el acuerdo, según informa Efe, se encuentran Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz; Montalbán, El Carpio y Fernán Núñez, en la de Córdoba; Bollullos Par del Condado (Huelva); y Tomares, Cantillana, Villaverde del Río y El Coronil, en la de Sevilla. Según explicaron Pizarro y Valderas, a estos municipios se suma la localidad de Camas (Sevilla), que fue excluido en las primeras negociaciones por tratarse de una situación «atípica y excepcional».

Exigen lealtad

El secretario de Organización socialista reiteró el compromiso de ambas formaciones de trabajar para conseguir acuerdos en la globalidad de los 121 municipios para que salgan adelante alcaldes del PSOE o de IU. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA afirmó que «estamos en mejor situación que en el pacto de 2003», apostilló Valderas, quien demandó correspondencia en las garantías de cumplimiento de los acuerdos y «lealtad» con la dirección andaluza a las asambleas locales de IU que todavía no han cerrado los pactos. IU tiene previsto celebrar hoy una reunión de su Comisión Ejecutiva para dar el visto bueno al acuerdo con los socialistas.

Pero Andalucía no fue la única comunidad en la que PSOE e IU cerraron ayer sus alianzas municipales. Así,en Extremadura, ambas formaciones suscribieron ayer un pacto para repartirse las alcaldías de 30 municipios extremeños, de las que seis serán para la coalición. Entre los 24 municipios que gobernaría el PSOE está la ciudad de Cáceres.

Zamora y Soria, en el aire

El acuerdo firmado por los responsables de Política Municipal del PSOE, Ramón Ropero; y de IU, Andrés Talavero, pretende facilitar la investidura como alcalde del cabeza de lista más votada de entre estas dos opciones de izquierda, pero da libertad a las formaciones locales para entrar o no en el Gobierno municipal. A los compañeros que no cumplan el acuerdo, según advirtió Ropero, se les abrirá un expediente de expulsión de la formación al «día siguiente» de la constitución del ayuntamiento afectado.

No obstante, el dirigente socialista admitió que en algunos municipios, caso de Montijo (Badajoz), el acuerdo no es fácil de materializar por problemas personales, pero pidió un «esfuerzo» para respetarlo.

El pacto, que parte del rubricado por las dos organizaciones a nivel federal, se basa en los programas electorales de ambas formaciones, apuntó Talavero.

En Castilla y León, el PSOE e Izquierda Unida se comprometieron a unir sus fuerzas para «gobernar de una forma diferente» en 19 municipios de esta Comunidad, donde un pacto entre ambas formaciones garantiza la gobernabilidad. El secretario general del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, y el coordinador regional de IU, José María González, rubricaron el acuerdo de colaboración para «consolidar mayorías de progreso en los ayuntamientos donde ambas fuerzas consolidan o ayudan a consolidar mayorías estables». Aunque en Zamora y Soria el acuerdo entre ambas partes no basta para garantizar la gobernabilidad, ambos líderes se mostraron partidarios de alcanzar pactos para que estas ciudades tengan un alcalde socialista.

Entre los municipios de mayor población que serán gobernados por regidores socialistas apoyados por IU figuran Arenas de San Pedro (Ávila), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Villablino (León), Venta de Baños (Palencia) y El Espinar (Segovia).