Hazte premium Hazte premium

El PSOE censura el acto que une a Cs, PP y VOX por «agitar el odio»

Ferraz tilda de «grave irresponsabilidad» la movilización y acusa de «avivar el conflicto»

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su obstinación por no aparecer bajo ningún concepto al lado de PP y Ciudadanos y empeñados en su estrategia de mantener un discurso conciliador con los independentistas en materia territorial, el PSOE cuestionó ayer el hecho de que un partido político-Ciudadanos- convoque un acto político en territorio español. Criticando además que PP y VOX decidieran participar como asistentes en el acto de Alsasua que Albert Rivera promovió a través de la plataforma ‘España Ciudadana’.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil , encargado ayer de poner voz al argumentario socialista, cargaba contra todas las formaciones que participaron en el acto. «Es una grave irresponsabilidad que las tres derechas vayan hoy de la mano a Alsasua a avivar el conflicto y no a fomentar la convivencia», manifestó el portavoz socialista. Lejos de considerar desafortunadas las declaraciones, que cuestionan la libertad de cualquier partido para manifestarse, el PSOE las difundió varias veces más durante la tarde a través de sus redes sociales. Esta semana los partidos del Gobierno de Navarra criticaron la «instrumentalización» de Alsasua en una declaración institucional rechazada por PP y UPN y ante la que los socialistas solo se abstuvieron

Recuperando el concepto del perro rabioso que el PSOE utilizó en su spot electoral de 1996 para atacar al PP, Gil se refirió a una derecha «aznarizada» que viene con dos «Dobermann» para tratar de «recuperar el poder a cualquier precio». Y seguía, cuestionando la «agresividad» por parte de «las derechas» de Casado y Rivera que, según su criterio, «no tienen un proyecto de país».

El papel de las víctimas

Cuando el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afeó a Gil a través de su cuenta de Twitter el hecho de que les hubiera haberles «comparado con perros», la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, intensificaba el enfrentamiento con la oposición: «Cada vez que pasan a la oposición hacen lo mismo: mentir, difamar, calumniar y sacar a la derecha a la calle a base de mentiras. Los insultos personales también son su marca de identidad».

No fueron estos los últimos comentarios de Gil sobre el acto en Alsasua. Utilizando el bagaje histórico de los socialistas contra el terrorismo para criticar a los convocantes: «Y fueron a agitar el odio a Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche , los que nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles».

Obviaba Gil en su comentario que en el acto organizado por Ciudadanos tomó la palabra Beatriz Sánchez Seco, que cuando tenía cinco años sufrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 donde murieron asesinadas 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 88 resultaron heridas, entre ellas miembros de su propia familia. O el escritor Fernando Savater, amenazado de muerte por ETA y con escolta policial durante años. En la delegación de VOX estaba José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días. O muchos cargos del PP que al igual que el PSOE ha sido un partido que ha sufrido la crueldad del terrorismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación